Tápame con tu Rebozo…fiesta artesanal en Coyoacán

Figuras, formas, colores y una tradición milenaria que se entretejen en hilos de algodón podrán apreciarse en los jardines del Museo Nacional de Culturas Populares, que del 11 al 14 de septiembre, alberga la Feria Artesanal Tápame con tu rebozo.

Maestras artesanas y artesanos, provenientes de 26 comunidades de diversos estados de la República, se reúnen cada año para mostrar el espléndido trabajo y arte de hacer rebozos, prendas típicas de México desde épocas precolombinas.

Hay que recordar que en el México prehispánico existía una manta o tilma de algodón coyuchi o de ixtle tejida en telar de cintura que se usaba para cubrir el cuerpo, cargar a los recién nacidos o llevar en la espalda cualquier clase de objetos; en la época de la Colonia, a la prenda con usos similares se le llama rebozo, derivado de rebozar, que significa cubrir o tapar el cuerpo.

Ranitas, flores, grecas, lluvia y cientos de formas adornan las prendas realizadas bajo técnicas de jaspe: de bolita, labor doble, caramelo, poblano, serpiente y paloma, entre muchos otros que dan cuenta de la imaginación y el talento de los artesanos mexicanos.

Colores que se crean de la naturaleza como cortezas de árbol, de insectos, flores, musgo y de plantas inundan de colorido esta fiesta.

Para dar por inaugurada la expoventa, Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, anunció que en esta quinta feria se podrán encontrar los mejores rebozos del país.

“Verán piezas maravillosas, estaremos hasta el domingo 14 hasta las ocho de la noche. Los invitamos a que disfruten, fortalezcan el arte popular y que conozcamos este proceso largo pero maravilloso para hacer estas prendas”, señaló.

En el primer estand, entrando a los jardines, se encuentra Carmen Vázquez Hernández, de la Cooperativa Chis-ka-nal originaria de Chiapas, quien trae como pieza principal a un hermoso rebozo blanco. Carmen nos cuenta que es de algodón y que tardó cerca de ocho meses en realizarlo.

“Este es hilado a mano como pieza de concurso, el algodón se hila y se pone a cocer con atole de maíz crudo y se monta el telar de cintura para que así el telar tenga fuerza, y es que si no lo cocemos con el atole se viene hebra por hebra y no se puede tejer, luego hilo por hilo vamos creando las formas, por lo que su costo es de 18 mil pesos”, afirma.

Casi a un lado se encuentra Eladio Zárate López procedente de Oaxaca, quien dice que primero se tienen que el proceso comienza plantando la morera, que es el alimento esencial para el gusano de seda.

“De ahí nos lleva 35 días para que el gusano nos deje un capullo de seda, luego lo procesamos para hilarlo a mano y después teñirlo con tintes naturales, como la grana cochinilla que es un insecto que nos da colores como violeta, naranja, rojo, gris y negro”, agregó.

Una vez que se tienen los miles de hilos de colores, Eladio cuenta que se montan en el telar de cintura o de pedal, posteriormente se termina con un puntado para formar la prenda, ya sea el rebozo, la banda o el huipil corto o largo.

Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato son algunos de los estados participantes, también está Tlaxcala, de donde ees originario Crescencio Tlilayatzi Xochitémol, uno de los artesanos más destacados y quien ha confeccionado piezas para artistas como la escritora Laura Esquivel y la cantante Eugenia León.

Araceli Rodríguez Bautista, de Aguiran municipio de Parácho Michoacán, cuenta que las 25 artesanas que trabajan con ella decidieron innovar los diseños y han traído prendas únicos que ostentan coloridas plumas de aves.

“Los hacemos de telar de cintura, nosotros ocupamos puro algodón con articela que es un hilo más brilloso y los decoramos con punta de florecitas y estos que son nuevos con punta de pluma, que es un diseño que hicimos, las plumas son naturales y son de gallo, gallina, faisán y pavo, las teñimos y le damos los colores que traemos en la imaginación”, afirmó.

La Feria Artesanal Tápame con tu rebozo estará del 11 al 14 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Avenida Hidalgo 289 , esquina con Allende, colonia Del Carmen. Delegación Coyoacán. Horario de 10 a 18 horas y el domingo hasta las 20 horas. Entrada libre.