Taylor Swift y Kendrick Lamar resultaron los triunfadores de la 58 entrega anual del Grammy Americano que se llevó a cabo la noche del lunes en el Staples Center de Los Angeles, California.
Esta vez no hubo un artista solista que resultara el gran triunfador de la noche ya que en la mezcla de colaboraciones se dividió el dominio de esta entrega.
Lamar obtuvo los galardones al mejor disco de rap «To Pimp Up a Butterfly», mejor canción y actuación de rap «Alright», mejor colaboración de rap «These Walls» y mejor vídeo musical por «Bad Blood» con Taylor Swift.
Sin embargo, el galardón más cotizado, el de mejor álbum del año, fue a parar a Taylor Swift por «1989», que hizo triplete al vencer también en vídeo musical «Bad Blood» y mejor álbum de pop vocal.
Kendrick Lamar, quien estuvo nominado en 11 categorías el mayor número de este año al final se llevo cinco.
Dos Grammy se llevaron Mark Ronson y Bruno Mars incluyendo el de mejor grabación por su pegadizo éxito «Uptown Funk».
Ed Sheeran ganó como compositor de la canción del año, el tema romántico vendedor de millones de copias, Megan Trainor fue la revelación.
En las actuaciones en la ceremonia de más de tres horas y media Adele vendedora de millones de copias sorprendió pero porque sonó poco afinada, lo que causo rumores entre asistentes.
Otras actuaciones destacadas fueron las de Taylor Swift, The Weeknd, tributo a Lionel Ritchie, tributo a Glen Frey, kendrick Lamar, Jack U y Justin Bieber; Lady Gaga, Alabama Shakes y cerraron con Pitbull.
En el evento hubo dos cancelaciones de último momento el de Rihanna por prescripción médica por temor a desgarrarse las cuerdas vocales y la de Laura Hill que debía hacer dueto con The Weeknd.
Taylor Swift al ganar en mejor álbum aprovecho para increpar a Kanye West y sin mencionarlo dirigió gran parte de su mensaje a las mujeres al señalar que habrá gente que intentará boicotear su éxito o atribuirse sus logros, agregó
«Pero si se centran en su trabajo y no dejan que esas personas entorpezcan su camino, un día se darán cuenta de que lo habrán logrado gracias a su esfuerzo y a la gente que les quiere», afirmó Swift.
En el escenario se presentaron «Hollywood Vampires», un tribute al fundador de Motorhead Lemmy Kilmster, interpretado por Alice Cooper, Joe Perry de Aerosmith y Jonnhy Depp a la guitarra electrica.
INF./GRUPO FÓRMULA / NOTIMEX