El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, estrechó la relación con líderes del sector a nivel mundial y analizó la posibilidad de establecer alianzas y colaboraciones futuras, en el evento más importante de la industria a nivel global, que cada año se realiza en la ciudad de Houston, Texas.

En el encuentro CERAweek, que organizan la compañía de servicios de investigación IHS y la consultoría Cambridge Energy Research Associates (CERA), el funcionario mexicano sostuvo una intensa actividad durante el evento, en el cual se reunió con directivos de empresas petroleras e instituciones financieras para fortalecer la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, González Anaya se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien revisó alternativas para el desarrollo de proyectos y negocios conjuntos con empresarios de ese estado donde se concentra una de las mayores actividades petroleras.

También suscribió dos memorándums de entendimiento con British Petroleum y la colombiana Ecopetrol, para establecer un marco de cooperación que permita intercambiar conocimientos técnicos, información y experiencias.

Durante el evento, González Anaya fue invitado a presentar una conferencia magistral en la que se refirió a los avances de Pemex en la implementación de su Plan de Negocios y a sus perspectivas a futuro, y además detalló la estrategia de alianzas en las diversas líneas de negocio, tanto en exploración y producción como en transformación industrial.

De igual forma, se reunió con los presidentes de BP, Ecopetrol, Total, Statoil, Petrobas, Conoco Phillips, Anadarco, Vopak, Honeywell, Tesoro, Hunt Oil, Energy Transfer, Air Products y Enesa.

Ademas mantuvo pláticas con el presidente de Chevron para América Latina y África, Clay Neff; con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, y con los directivos de Goldman Sachs, Maria Jelescu; de Apollo Global Management, John Bookout, y del Instituto Tecnológico de Massachusets, Robert Armstrong.

Como parte de su gira, el funcionario mexicano visitó la refinería de Deer Park que Pemex mantiene en sociedad con la petrolera anglo holandesa Shell y acudió a una reunión de trabajo con los directivos de ambas empresas y de la refinería.


inf./Notimex