Por una decisión institucional, el Tecnológico de Monterrey no revelará, por el momento, el nombre de la o las constructoras involucradas en la edificación de los puentes que se cayeron durante el sismo en el campus Ciudad de México, y que cobraron la vida de cinco estudiantes; esto hasta que terminen sus peritajes.

Informó lo anterior Alfonso Pompa, vicepresidente nacional de los Campus del Tec de Monterrey, quien rechazó que el Tec tenga la intención de encubrir a alguien. Y sostuvo que tienen claro quien construyó les estructuras de los puentes.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que esperan en dos semanas tener una razón clara de lo que pasó con la construcción y por qué se vinieron abajo los puentes que unían dos edificios.

Precisó que se trabaja con organizaciones independientes para la revisión del inmueble y los peritajes y adelantó que el lunes podrían dar más detalles de los responsables de esa obra que colapsó.

Indicó que el acontecimiento ha sido uno de los más dolorosos en la historia del Tecnológico de Monterrey y todos estos largos e intensos días se han dedicado a atender a las familias afectadas, particularmente de las de los cinco jóvenes que perdieron la vida y además a otros que estaban lesionados pero que se han ido recuperando y refirió que aún hay tres jóvenes que se encuentran en este proceso.

Además, dijo, han estado trabajando en ver la forma de darle continuidad al semestre y dar solución a más de ocho mil alumnos que dependen de la institución y que no quieren perder el semestre.

En paralelo, han ido evaluando los daños, el tema de los puentes "que es un pesar muy grande para nosotros y queremos hacerlo de una forma muy transparente y profesional".

A pregunta expresa sobre qué constructora estuvo a cargo de la edificación de los puentes, refirió que varios despachos profesionales y reconocidos han trabajado en el diseño del cálculo estructural en 27 años y en cada etapa han participado diferentes, todos cumpliendo con los códigos establecidos que se han ido robusteciendo a lo largo del tiempo.

Y aclaró que el Tec siempre ha cumplido con todo los requisitos de Protección Civil particularmente, después de cada sismo se hace una evaluación, por lo que la historia es larga.

Sobre por qué no se tiene información sobre este aspecto, respondió: "tenemos también responsabilidad con ellos en el sentido de no poder dar información en un momento dado, pero a partir del lunes se está formando un equipo de acompañamiento donde además de los expertos que ahora son totalmente diferentes de los que participaron en su diseño, para hacer el análisis de los planos, de las memorias de cálculo que hay, en su momento tendrán que ser requeridos para llamarlos a participar en contestar las dudas que se puedan tener".

Y señaló que hay un equipo de acompañamiento al que se han invitado a las familias cuyos hijos perdieron la vida y quienes han aceptado, además de alumnos y profesores y el involucramiento de Transparencia Mexicana que participará también en este proceso.

"En ese momento y cuidando las responsabilidades legales que tenemos de andar publicar los nombres de empresas o de las personas que estén participando, el proceso será sumamente transparente y estamos con la principal responsabilidad de poder dar una respuesta clara, bien informada y transparente", insistió.

Aclaró que no hay ninguna intención del Tec de encubrir a nadie, y precisó que en estos primeros días expertos de la propia institución estuvieron en el proceso de evaluación de las instalaciones que resultaron dañadas y que eso puede tener implicaciones para los puentes porque no sólo es eso, sino el edificio que está contiguo a éste y son empresas diferentes.

"Tenemos claro quienes hicieron los cálculos estructurales y tenemos claras todas las memorias de cálculo y los planes maestros que originaron el campus y cómo se fue construyendo y ahora cómo recopilamos la información. No los hemos dado a conocer por razones de confidencialidad con ellos pero ante la situación que queremos esclarecer nos hemos abocado a coordinar este acompañamiento con la asesoría de expertos", puntualizó.

Y aseguró que en dos semanas estarán dando la información relacionada con todo esto.


INF./GRUPO FÓRMULA