La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, informó, sin dar detalles al respecto, que existen nuevas evidencia en la investigación que la dependencia a su cargo realiza sobre el caso Odebrecht, y enfatizó que seguirán las investigaciones hasta llegar a las últimas consecuencias.

“Les comparto que se han detectado nuevos hallazgos que darán lugar al inicio de nuevos procedimientos”, sostuvo.

Durante su comparecencia ante integrantes de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Gómez González reconoció que este caso ha indignado y cuestionado el trabajo del Gobierno Federal por lo que señaló que la SFP ha realizado una investigación exhaustiva que llegará hasta sus últimas consecuencias.

Al respecto indicó que gracias a las investigaciones y auditoría transversal que se practicó a todas las dependencias gubernamentales, se pudo identificar los contratos celebrados entre instituciones de la administración pública federal y la empresa brasileña Odebrecht, así como sus 21 filiales. Indicó que como resultado hasta el momento han iniciado ocho procedimientos administrativos sancionatorios, de los cuales en tres la SFP estaba lista para emitir las resoluciones correspondientes, sin embargo, un ordenamiento del Poder Judicial ha evitado que esto se realice.

“La semana pasada el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión definitiva para un juicio de amparo para el efecto de que dichas resoluciones no sean emitidas. Les quiero informar, que si bien esta resolución no prejuzga sobre el fondo del asunto, la SFP usará los medios legales a su alcance para evitar que este pronunciamiento impida llegar a las últimas consecuencias del caso”, advirtió.

Finalmente destacó que México sería el primer país en el cual una autoridad administrativa emitiría un pronunciamiento respecto a la empresa brasileña Odebrecht, “ya que los resultados conocidos hasta ahora corresponden a las actuaciones del Ministerio Público en otras partes del mundo”, apuntó.

La funcionaria federal rechazó tajantemente los señalamientos del diputado de Morena y presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro, quien cuestionó que la Secretaría de la Función Pública encubren a funcionarios involucrados en el caso Odebrecht; afirmó que de tener conocimiento de que algún funcionario de la SFP tratara actuar “fuera de la ética” con la que deben conducirse, inmediatamente iniciaría el procedimiento administrativo y denuncia correspondiente.

Cuestionada también por el morenista sobre la actuación de la SFP, Arely Gómez explicó que lo que le corresponde por ley a la dependencia a su cargo, es a investigar las irregularidades administrativas, “las que sean cometidas por servidores públicos o por las empresas”.

En ese sentido, dijo que de acuerdo a los resultados que se desprendan de estas investigaciones, se puede dar vista a la PGR si son delitos o también dar vista al Tribunal de Justicia Administrativa.


inf./Teléfono Rojo/Quadratín