Derivado del paro de labores que realizaron decenas de pilotos de la aerolínea Aeroméxico, miles de pasajeros quedaron varados debido a que por lo menos 51 vuelos, nacionales e internacionales, fueron suspendidos desde las primeras horas de la mañana, además de otros dos que presentaron demora.

Luego de varias horas de negociación, el Sindicato de Pilotos Aviadores de México se comprometió a revisar el caso del despido del piloto de la filial de Aeroméxico Conect, por lo que la protesta concluyó después del mediodía.

Dentro de las razones de la protesta, se encontraba una iniciativa que aumentaría de 90 a 100 horas de vuelo por mes, lo que argumentan, que podría incrementar la inseguridad al momento de volar, pues señalan que la fatiga puede aumentar.

Mediante un comunicado, la aerolínea detalló que la protesta fue encabezada por el capitán José Manuel Fernández debido al despido injustificado de uno de sus compañeros, de acuerdo a la aerolínea, por mala conducta, siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo.

Derivado de lo anterior, la aerolínea dispuso no cobrar los cargos por reexpedición, cambio de fecha de salida o regreso, así como por cambio de vuelo, con algunas restricciones, asimismo se deslindó de la responsabilidad del pago de transporte, hospedaje y alimentos para los pasajeros afectados.

Cabe señalar que desde las 6:00 horas, un grupo de pilotos decidió no presentarse a trabajar para realizar la protesta en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.