El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se atenderá el tema de la caída en la producción de petróleo, además de que se modernizarán las seis refinerías que hay en el país.

“Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo”, expresó en entrevista al señalar que actualmente se atraviesa por una caía en la producción de crudo.

Previo al encuentro con integrantes de su futuro gabinete de comunicaciones, obras y energía, apuntó que “si continúa esta tendencia a la baja, si continúa la caída en la producción petrolera vamos a tener una crisis por falta de materia prima”.

Agregó que en el encuentro que se tiene previsto para las 16:00 horas en un salón de la colonia Roma, “también se va a tratar el tema de las refinerías, de las seis refinerías que no están produciendo al cien por ciento, hay una producción en las refinerías del orden del 30 por ciento de las gasolinas, entonces necesitamos modernizar las seis refinerías”.

López Obrador añadió que se analiza la posibilidad de construir ya sean dos refinerías medianas o una grande, “si son dos, una es en Atasta, Ciudad del Carmen, Campeche, y la otra en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; si es solo una grande va a ser la de Dos Bocas, Paraíso”.

Abundó que la razón de construir en esta última región la refinería es porque ahí se almacena el petróleo crudo, no sólo de los pozos de tierra de Tabasco, sino también de los pozos de los campos marítimos de Campeche, “entonces ya hay ahí una terminal y existen los ductos”.

En ese sentido, el candidato ganador de la contienda por la Presidencia de la República reiteró que el objetivo es que a mitad del sexenio se dejen de comprar las gasolinas en el extranjero.

Puntualizó que en tres años sí se podrá construir una refinería, “se ha hecho en otras partes como en la India que se construyó una gran refinería en tres años; costó ocho mil millones de dólares, ese es mi cálculo”.

En el ámbito legislativo, indicó que negociará con todas las fuerzas y que “nunca vamos a proponer nada que afecte al pueblo, entonces qué legislador se va a oponer a una iniciativa para beneficiar a los mexicanos; con todos vamos a convencer, no a imponer nada”.

López Obrador también sostendrá un encuentro con su gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social, el cual está previsto para las 10:00 horas en el mismo salón de la colonia Roma.