Andrés Manuel López Obrador dio un giro a su política aeroportuaria.

Si prosigue la construcción del Nuevo Aeropuerto (NAIM), será necesario cerrar la base aérea militar de Santa Lucía, a la cual habría ofrecido como alternativa para frenar la principal obra del actual sexenio.

Y como no hay nada definido, anunció que hasta el jueves próximo, 11 de octubre, se mostrarán cuáles son las alternativas en acto encabezado por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Cualquiera que sea la decisión, acotó el futuro presidente en funciones, la intención es desahogar el tránsito aéreo en el valle de México, ahora saturado con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El tabasqueño aprovechó para hacer campaña por la segunda opción.

En un video, refirió recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), al que calificó como referente internacional, cuya opinión es mantener el vetusto aeropuerto.

También propone mantener la base aérea de Santa Lucía porque a su juicio no habría problemas de interferencia en el espacio aéreo de la zona más congestionada de la República Mexicana.

-Esto permitiría resolver el problemhacia 20 ó 30 años a futuro -agregó en redes sociales.

Por el contrario, si persiste la construcción del nuevo aeropuerto, el de Texcoco, se deberán suspender todas las operaciones de Santa Lucía y del AICM, doble daño para todos los efectos de empleo, productividad, costo y funcionalidad-.

No dejó dudas:

-Si continúa la obra de construcción del NAICM se tendrían que cerrar dos aeropuertos: el AICM y el Aeropuerto de Santa Lucía.

La información completa será difundida el lunes próximo 15 de octubre a fin de dar elementos a la población para tener los elemento necesarios durante su la emisión de su voto.

La información que presentará Jiménez Espriú se complementará con un estudio realizado por especialistas franceses el próximo lunes 15 de octubre.

-Para que de esa manera la gente decida con libertad (…), quiero dar todos los elementos, no es que me esté inclinado por una u otra opción –

subrayó.