El próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, presentó la boleta multiconsulta para el ejercicio que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de noviembre sobre los 10 proyectos prioritarios que desea realizar el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Los proyectos que irán a consulta y que se deberán elegir con un sí o no, son:

Tren Maya: pretende recorrer más de mil 500 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y será usado como transporte y de carga.
Tren en el Istmo de Tehuantepec: modernizará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz para desarrollar la economía del sureste.
Construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco: se prevé que esté lista en 2021 y se hará con el fin de dejar de importar gasolina.
Sembrando Vida: plantar un millón de árboles frutales y maderables y para la reforestación de selvas y bosques.
Pensión a adultos mayores: para la comunidad indígena será a partir de los 65, para los demás a partir de los 68, la cual pretende darle mil doscientos pesos mensuales.
Jóvenes Construyendo el Futuro: se atenderán a 2 mil millones 600 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, para que adquieran experiencia en una empresa y se les pagará 2 mil 400 pesos mensuales.
Becas a estudiantes del nivel medio superior: se beneficiará a alumnos de escuelas públicas para evitar la deserción escolar.
Pensiones a personas con alguna discapacidad: se contempla que sea prioridad a menores de edad, adolescentes y jóvenes indígenas y de lata marginación.
Atención médica: será para los ciudadanos que no cuenten con un servicio de salud.
Acceso a internet: se planea que sea gratuito en todo el territorio nacional.
Ramírez dijo que se informará en los próximo días a la población sobre los proyectos y pueda salir a votar.

En agosto pasado, López Obrador informó que su gobierno tendrá 25 proyectos prioritarios que no quieren que sean “ocurrencias” ni “experimentos”. Sin embargo, esta boleta sólo contiene 10 de ellos.

Esta boleta, a diferencia de la consulta del aeropuerto, no contiene las ventajas y desventajas de cada una de las obras.