Más de 41 millones podrían ser víctimas de este delito, en el país.
La senadora Nadia Navarro Acevedo propuso modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar hasta con 10 años de cárcel a quien comparta o publique información, datos, imágenes o videos de contenido sexual.

La legisladora del PAN plantea tipificar el delito de violencia digital a quien usurpe identidad, robe contraseñas, ataque cuentas, dispositivos o distribuya información de otra persona sin su consentimiento, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El proyecto de decreto señala que las expresiones discriminatorias se incluyen en la propuesta, ya que son una práctica recurrente, principalmente hacia las mujeres en redes sociales. Causan daño psicológico, emocional y refuerzan prejuicios, incluso pueden conducir a formas de violencia sexual y física.

En un informe de la Comisión sobre la Banda Ancha de la Organización de las Naciones Unidas, dado a conocer en 2015, estimó que un 73 por ciento de mujeres han experimentado algún tipo de violencia en línea y una de cada cinco vive en países donde es poco probable que se castigue el acoso y abuso en línea, refiere el documento.

Alude que en México, datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estimó que más de 41 millones de usuarias podrían ser víctimas de violencia digital.

Cabe destacar que en 2018, el 64 por ciento de los mexicanos se conectaron a internet, (equivale a 72.7 millones), de los cuales el 49 por ciento son mujeres y 51 por ciento hombres, de 13 a 70 años de edad, según el Interactive Advertising Bureau (IAB).

La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, resalta la importancia de erradicar el acoso, envío de mensajes o imágenes no deseados con mensajes sexistas que degradan, insultan y discriminan a las mujeres.