Facebook anunció el lanzamiento de su propia criptomoneda y todos perdieron la cabeza. La noticia cayó como una bomba y todos ahora tienen una opinión. Como ocurre con frecuencia, las reacciones son tan variadas como abundantes. Sobre todo, en Twitter. Los acalorados debates son para tomar palco y sacar las palomitas de maíz. Por un lado, están los críticos. Por el otro, están los adeptos. Pero, probablemente, el grupo más grande es el de los curiosos.

Por supuesto, la expectativa es alta. Nos encontramos al borde de nuestros asientos y las preguntas son muchas. Esta historia apenas está comenzando, pero promete ser una muy interesante. ¿Quiere Facebook competir con el Bitcoin y las además criptomonedas? ¿De qué manera afectará este intruso al mercado? ¿Es hora de sacar la botella de champaña, o debemos ir buscando el árbol que aguante nuestra soga? Bueno, eso aún está por verse.

Ahora bien, ¿qué sabemos? Según un reporte realizado para The Information, la gigante de las redes sociales, Facebook, tiene planes de lanzar su propia criptomoneda para principios del próximo año en, por lo menos, una docena de países. La iniciativa es llamada “Proyecto Libra”. Y pretende implementar un sistema digital de pagos, libre de comisiones, global y eficiente, disponible para todos sus usuarios. Seguramente, los usuarios de Messenger, WhatsApp, e Instagram también están incluidos en el paquete. Recordemos que Facebook es el dueño de estas plataformas. Y la integración de estas ha sido una de las intenciones de la compañía por mucho tiempo. Entre sus elementos más importantes, este nuevo sistema de pagos contará con una criptomoneda, internamente denominada “GlobalCoin”, según un reportaje publicado por la BBC recientemente. Se espera que Facebook revele más detalles sobre todo esto el 18 de junio.

Según Alex Heath y Jon Victor, los autores del reporte escrito para The Information, el proyecto comenzó hace un año cuando la compañía le pidió a David Marcus que asumiera el liderazgo de la iniciativa. Entonces, Marcus, antiguo presidente de PayPal y ex directivo de Coinbase, inmediatamente empezó a reclutar el talento humano que le daría forma al Proyecto Libra. Muchos ex empleados de Coinbase forman parte del grupo inicial. Y, a principios de este año, se incorporó todo el personal de Chainspace, una compañía con experiencia en tecnología blockchain. Adicionalmente, cuentan con el profesor de MIT, Christian Catalini, como el jefe en materia económica, y con el desarrollador Eric Nakagawa como el jefe del “código abierto”. Se reporta que en este momento el número de personas trabajando en el proyecto asciende a, por lo menos, cien. Pero en aumento constante. Trabajan en un espacio aparte y a puertas cerradas dentro de las oficinas principales de Facebook en California.

Pero ahora es cuando el asunto se vuelve más interesante. GlobalCoin no será una criptomoneda como Bitcoin o Ethereum. Oh, no. Será diferente. GlobalCoin será construida sobre una infraestructura blockchain pública y abierta, pero siendo una criptomoneda estable. Es decir, una criptomoneda con precio fijo en una relación 1:1, a la par de una moneda tradicional como el dólar estadounidense. Probablemente, usará una canasta de varias divisas en vez de solo una. No será la primera criptomoneda estable en el mercado, porque hay otras que la preceden. Pero, considerando el tamaño de Facebook, GlobalCoin con toda seguridad será la más grande de todas en cuanto a capitalización se refiere.

Los usuarios, por supuesto, tendrán la posibilidad de transferirse fondos entre sí de un modo tan sencillo como compartir una foto. Sin embargo, Facebook también está invitando a tiendas en línea, comerciantes y diversas organizaciones a participar en la formación de un mercado global. Obviamente, no será un mercado encerrado en sí mismo. Al parecer, la meta es la expansión y mirar hacia afuera. Por ejemplo, los empleados de Facebook podrán cobrar sus salarios en GlobalCoins, si así lo desean. También, entre los planes está la creación de una infraestructura física. Ellos están hablando de terminales al estilo de un cajero automático donde las personas podrán cambiar sus monedas fiduciarias por este nuevo activo digital.

Para la sorpresa de muchos, Facebook cederá el control de su criptomoneda a una fundación independiente con sede en Suiza y con Sunita Parasuraman a la cabeza. Al parecer, docenas de instituciones financieras y compañías tecnológicas han sido abordas por Facebook y quieren participar dentro de esta organización. El costo de la entrada es de 10 millones de dólares y los puestos vacantes, por ahora, son 100. Con este pago, los miembros están básicamente comprando la licencia para operar como “validadores” dentro de la red. También les da el derecho de participar en la gobernanza de la fundación. Según las fuentes de The Information, Facebook utilizará el capital obtenido por la venta de estas licencias como respaldo inicial para su criptomoneda. Según el Wall Street Journal, Visa, MasterCard, PayPal y Uber se anotaron para participar. Así como Stripe, Booking.com y Mercado Libre. Puros grandes ligas. Como comienzo, no está nada mal.

Claro que Facebook se ha reunido con las autoridades financieras con la intención de cumplir con todas las normas y regulaciones necesarias. Estamos hablando de la incorporación de un proceso de verificación y control que simpatice a los gobiernos. Facebook no podrá huir de eso. Leyes sobre asuntos como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, los impuestos y el fraude con certeza serán las primeras en aplicarse. Facebook no tendrá otra opción que ser el niño bueno y ser un libro abierto cuando sea necesario. Con todo el escrutinio legal que ha sido sometida la compañía últimamente, no cabe duda que el riesgo de tomar atajos sería muy alto.

Pronto, sabremos más. El 18 de junio para ser exactos. Y Facebook nos estará explicando los detalles de su ambicioso plan. Por ahora, la información que tenemos es parcial. Y es complicado tomar una posición definitiva en estos momentos. Pero la imaginación vuela. Si nos detenemos a pensar por un momento, todo esto suena como una novela de George Orwell. La idea de que una gigantesca corporación multinacional controle todas nuestras vidas resulta sumamente inquietante. Ya tiene todos nuestros datos. Sabe todo sobre nosotros. Nuestra información personal. Nuestros gustos, hábitos, creencias, tendencias políticas. Consume nuestro tiempo y atención. ¿Y ahora también controlará nuestro dinero?

La gran pregunta: ¿Podemos confiar en Facebook? Probablemente no. Facebook en el pasado ha violado muchas de las leyes relacionadas a la protección de datos personales. El mismo Mark Zuckerberg se ha visto en la obligación de reconocerlo en varias ocasiones. Confiables, no creo. Por lo menos, no totalmente. Ellos no son precisamente un coro de angelitos. Sin embargo, tienen una red de 2320 millones de usuarios activos en todo el mundo. Casi 30% de la población mundial. No es poca cosa.

Debemos recordar que muchos de estos 2320 millones de usuarios de Facebook no tienen acceso al sistema bancario tradicional y viven en países con monedas nacionales sumamente inestables. India es un ejemplo. Bueno, Facebook les está ofreciendo una solución para resolver sus problemas.

¿Competencia para el Bitcoin? No lo creo. Porque este nuevo servicio no es más que un sistema de pagos como Paypal, Visa, MasterCard o un banco. Honestamente, pienso que no es rival para el Bitcoin. Simplemente, porque en esencia son dos cosas diferentes. Del mismo modo que un dólar es diferente a un gramo de oro. GlobalCoin no se presenta como una competencia para el Bitcoin y las demás criptomonedas. No es una amenaza. En todo caso, es una competencia para los bancos o para compañías como PayPal. Incluso, una competencia para el mismo dólar. Realmente, no es una nueva criptomoneda uniéndose al mercado de las criptos. En el fondo, es más un sistema de pagos que utiliza la tecnología detrás de las criptomoneda.

Sin embargo, me atrevo a decir que la llegada de la criptomoneda de Facebook tendrá un efecto muy positivo para el mercado cripto. Visualicemos por unos segundos lo que significa una comunidad de 2320 millones de usuarios teniendo una cartera digital y utilizando una criptomoneda frecuentemente. ¡Seria increíble!

Facebook, probablemente, cumplirá el papel de educar al público sobre las criptomonedas y sus beneficios. Eso eventualmente beneficiará al Bitcoin y los demás activos digitales. Tal vez, GlobalCoin servirá como una droga iniciadora que le permitirá al público dar el paso definitivo al criptoespacio. Uno podría pensar que ya hay compañías soñando con intercambiar GlobalCoin/Bitcoin en una aplicación de Facebook. Eso no estaría nada mal. De hecho, sería fantástico.

Con información de Cointelegraph.com