Telcel…división de América Móvil no lo aleja de preponderancia

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, explicó que la aprobación de América Móvil (Telcel) para crear Telesites, empresa que acumulará un porcentaje de sus torres para su renta, no aleja a Telcel de la figura de preponderancia.

Es una empresa que deberá ofrecer sus servicios y compartir su infraestructura, medida contemplada en la reforma de telecomunicaciones, pero es importante reconocer que América Móvil no tenía a quien venderle estas radio bases.

American Tower, el segundo competidor en importancia, tiene 40 por ciento de las 25 mil torres existentes en el país, de habérselas vendido se hubiera quedado con un 80 por ciento, lo que hubiera generado un nuevo jugador prepronderante.

«Por eso hace esta autoventa para desincorporar, pero el criterio de preponderancia se basa en número de usuarios, ingresos, tenencia de infraestructura y volumen de transmisión aquí puede transferir la propiedad, pero sigue siendo una empresa que le pertenece por lo que no se aleja de esa figura de preponderancia», resaltó.

Entrevistado en el programa «Fórmula Financiera» recordó que Telcel no ha compartido su infraestructura con el resto de las empresas y las utiliza para servicio propio, de tal forma que previene la competencia de otras empresas en ciertas regiones de cobertura exclusiva.

«Una tendencia mundial es que los operadores vendan sus torres y se dediquen al negocio de la transmisión y no administración se las venden a la operación y construcción de esas antenas. Ahora eso es lo que se propone Telcel y es una estrategia que le generara liquidez aunque la propiedad pasa a Telesites que sigue siendo del mismo grupo».

Es aquí, dijo, donde comienza un nuevo ejercicio del Instituto Federal de Telecomunicaciones como autoridad de competencia «porque (las torres) siguen siendo de su propiedad para movimientos estratégicos.

«Mientras tenga ese peso específico del mercado no permite competencia efectiva en este sector y en consecuencia tenemos mala cobertura mala calidad y precios muy altos todavía», acotó.

Comentó que si Telcel continúa por el camino de una regulación asimétrica dejará la preponderancia dentro de 7 o 9 años, pero si decide entrar a la ruta de una «liposucción regulatoria» como lo contempla la reforma «para adelgazar a este operador que pesa demasiado» lo podrían hacer en menor tiempo.

INF./GRUPO FÓRMULA