Telefónica..cambio en las reglas de juego tendrá serias consecuencias

Ante la declaratoria de inconstitucionalidad de la tarifa cero, Telefónica consideró que el modelo de negocio de las empresas se ha construido sobre la permanencia del marco jurídico existente, por lo que el cambio en las reglas de juego tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad y composición.

De acuerdo con la compañía, ante un fallo adverso surge la pregunta de cómo las autoridades mexicanas buscarán equilibrar la posición competitiva de aquellas que resultan perjudicadas con esta determinación, para que éstas puedan seguir brindando sus servicios a los usuarios con calidad y productos innovadores.

“En primera instancia y a partir de este momento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe encontrar la forma de asegurar la máxima asimetría posible y mantenerla el tiempo necesario para garantizar la competencia efectiva en el mercado”, precisó.

Y es que, advirtió, de lo contrario se perpetuará la concentración de mercado en el sector de las telecomunicaciones de México, creando un ambiente de desequilibrio que, al final, se ve reflejado en las opciones que el mercado brinda a todos los usuarios mexicanos.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió amparar a Telcel para que a partir de 2018 no se le aplique la tarifa cero de inteconexión.

El pleno de la Segunda Sala de la SCJN determinó que es inconstitucional el Artículo 131, inciso A, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de 2014, que estableció la tarifa cero para terminación de tráfico en la red del agente preponderante (Telcel en este caso), porque el Congreso no estaba facultado para determinar medidas asimétricas entre operadoras.

Según la resolución, corresponde al Ifetel establecer la regulación tarifaria conforme a sus facultades constitucionales, empero las competidoras no estarán obligadas a reembolsar a Telcel los montos que no pagaron durante los tres años previos en que ha estado vigente la disposición.

El amparo a Radio Móvil Dipsa (Telcel) debe entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2018, y las tarifas que se establezcan, si así lo determina el Ifetel, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.