Televisión digital… garantiza SCT cumplimiento del programa

Este martes se informó que se han entregado cuatro millones 300 mil televisores digitales a hogares de bajos recursos registrados en un padrón que realizó la Secretaria de Desarrollo Social, asimismo se indicó que falta una licitación pública para que se adquiera tres millones 600 mil televisores más para la cuarta fase

Ante esto Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones en la Secretaria de Comunicaciones y Trasporte (SCT) indicó que están en los pasos finales para la licitación y así poder cumplir con los plazos establecidos para fin de año.

En tanto, en el Programa de Entrega de Televisores mencionó que con la información brindada este miércoles reafirman su compromiso para poder cumplir en tiempo y forma.

Subrayó que se han comprado 5.8 millones de televisores; entregando, hasta la fecha, 4.3 millones y de aquí a septiembre se completará la entrega de ocho millones; mientras que se compraran los 3.6 millones restantes.

Aseveró que el programa está planteado así, es decir, que una parte de entrega sea más fuerte para fin de año y esto es porque el proceso tiene una curva de aprendizaje; «al inicio entregábamos tres mil equipos al día, ahora estamos entregando unos cincuenta mil al día llegando a picos muy altos y vamos a tener capacidad, si se requiere, de 80 mil diarios».

Añadió que de manera paralelo se estarán entregando en Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo lo que permite tener muchos frentes logísticos y poder ser mucho más efectivos.

Aspe indicó que la segunda etapa (la del apagón) se realiza por huellas radiodifundidas, es decir, que no es por municipio ni estado sino que como funciona –como se conoce es la principal y complementarias- y tenemos que haber cumplido con ese 90 por ciento de entrega de televisores en toda la área «para que podemos notificar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y puedan apagar, ya que ellos no pueden pagar una parte».

Afirmó que ya hay partes con gran entrega, pero no se pueden apagar porque se está en un 70 o 80 por ciento.

Respecto a la preparación que deberán tener las televisoras para digitalizar su señal, la funcionaria indicó que esa parte le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones quien ha tenido un trabajo intenso y cercano con las empresas públicas como comerciales para que estén coordinadas y en tiempo.

Enfatizó que al SCT sólo le compete la entrega y no la recepción.

Finalmente con la entrega en la Ciudad de México, que ya están entregando y se está avanzando ya que se han entregado más de un millón y no se ha notificado porque el Distrito Federal comparte transmisiones con el Estado de México y deben de haber un 90 por ciento para poder apagar.

info: Radio Fórmula