Temas clave de COP 16 continúan “atorados”

CANCÚN, QR.— Aunque los negociadores de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) trabajan a marchas forzadas para llegar a acuerdos, temas claves como el Protocolo de Kioto no progresan por falta de “orientación política”, y aún no se vislumbran acuerdos estratégicos en áreas como mitigación, por lo que la canciller Patricia Espinosa Cantellano les recordó que “el tiempo se acaba”.

Anoche, en una sesión de evaluación que inició a las 21:00 horas, Espinosa Cantellano, en su calidad de presidenta de la COP16, aseguró que las siguientes horas “serán críticas”, pero confió en que aún se puede lograr un paquete de decisiones “amplio y equilibrado”, en lo que algunos delegados han dado por adelantar con el nombre de “Acuerdo o Plataforma de Cancún”.

Por ello, urgió a las 194 partes de la conferencia a trabajar toda la noche para redactar los textos que serán presentados en el pleno, que iniciará a las 8:30 horas de hoy. Recordó que “los documentos no van a reflejar todas nuestras posiciones nacionales, todos tendremos que ser flexibles en nuestras posiciones, que no es señal de debilidad”, y se tendrán que redoblar esfuerzos.

Aunque ayer el Grupo de Trabajo sobre Protocolo de Kioto entregó un borrador sobre el texto que será presentado ante el pleno —con 72 cuartillas y varios párrafos entre corchetes—, el presidente de ese equipo, John Ashe, reconoció frenos a la negociación.

Expuso ante Espinosa que “ha habido progreso sustancial, pero cuestiones clave en las que he buscado su asistencia siguen abiertas. El trabajo de este grupo ha llegado a un punto con pocas posibilidades de seguir avanzando en trabajo sustancial o técnico, mientras partes no den (la) orientación política que hemos pedido. Permítame la oportunidad a que nos den orientación política para superar dificultades políticas”, indicó el negociador.

Sobre los textos sobre el Grupo de Trabajo de Coordinación a Largo Plazo. que incluye las acciones en materia de financiamiento, mitigación, transferencia de tecnologías y adaptación, se tienen diversos grados de avance.

En la evaluación, la delegación de Suiza dijo que el tema “espinoso” es la reducción de emisiones a largo plazo, y “todavía queda mucho por hacer”; así como el tope máximo de las emisiones que se fijará en la cumbre. Sobre la mitigación, el ministro de Brasil pidió tiempo para presentar su reporte de las consultas informales.

El primer ministro de Bangladesh dijo que en materia de financiamiento no se ha llegado a una solución, pero sobre adaptación se tiene lista una “hoja de ruta en materia financiera, y sólo los negociadores sobre reforestación indicaron que están cerca de un acuerdo.

Dispuestos a acuerdos

Akira Yamada, director general de Temas Globales de la cancillería de Japón, reiteró que su país no aceptará el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, por ser “injusto e ineficiente”. Pese a que reconoció que queda poco tiempo, “creemos que podremos llegar a un resultado positivo, aunque la sesión podría llegar a un acuerdo el sábado”.

“El Protocolo de Kioto no creo que será un obstáculo, nosotros estamos negociando cómo podemos encontrar un texto correcto, con el que podamos adaptarnos no solo Japón sino todos los países”, afirmó el diplomático.

Claudia Salerno, la jefa negociadora de Venezuela, dijo que ante las 20 horas que quedan para tomar decisiones, “nadie se mueve de la sala hasta alcanzarlas”, y en la larga noche de negociaciones, su país dará la pelea en temas como la continuidad del Protocolo de Kioto, y que se acepte que los países desarrollados inviertan hasta 1% de su PIB en tareas de mitigación —como proponen el Grupo 77 y la República Popular China—, así como fijar en 1.5 grados centígrados en tope del calentamiento global.

Más conciliadora, la diplomática dijo: “Vamos encontrando convergencia, hay buen terreno para encontrar acuerdos, las dificultades son las mismas de (la COP 15 de) Copenhague pero la disposición de las partes es distinta”.

Mientras, el negociador de Brasil, Luiz A. Figuereido, señaló que “hay buenas señales” aunque su país no admitirá un documento que no garantice el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Agencia El Universal