Temen crisis por agua, el próximo año

Ciudad de México.- Como en la época prehispánica, los capitalinos tendrían que danzarle a Tláloc para que llueva. Los niveles de agua en las siete presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran al 50%.

Es posible que se avecine una crisis para el siguiente año, así como ocurrió en 2009, donde hubo recortes al Cutzamala del 30%.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, advierte que si en un mes no llueve, la problemática de la escasez de agua será “muy” complicada.

“Los pronósticos de lluvia dicen que en el segundo semestre del año va a haber lluvias normales y, de hecho, un huracán podría marcar la diferencia; las lluvias atípicas en febrero de 2010 nos sacaron de la crisis de agua, porque pudimos recuperar el suministro normal”, indica el funcionario.

Sin embargo, en 2011 los capitalinos consumieron el agua que había de más en la presas y ante la falta de lluvia, los niveles actuales están llegando a los de 2008, cuando el problema se generó un año después.

A pesar de que el Sistema Cutzamala abastece a 30% del DF, la baja capacidad ocasionaría recortes al suministro y eso afectaría al 50% del territorio capitalino. “En el momento de que falta agua del Cutzamala, se afecta la mitad de la ciudad; si falta poquito, la afectación es menor”, asegura Ramón Aguirre.

El agua pluvial no sólo alimenta a las presas, sino que también recarga al acuífero, de ahí la necesidad de que llueva. “La fábrica de agua es la temporada de lluvias y si no llueve podemos tener una crisis en 2013”, dice.

Las lluvias frecuentes debieron haber iniciado el 15 de mayo; de seguir así la situación, en agosto el SACM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizarán las medidas que se deberán tomar ante la escasez.

“Nos reuniríamos, a lo mejor, cada mes para ir ajustando y evaluando y tomando las decisiones para evitar que se nos concentre el problema en 2013 y si podemos tomar medidas antes, mejor”, indica el titular del SACM.

Una de las posibilidades es que se comenzarían a realizar las reducciones del suministro este año para que en 2013 haya una reserva y los cortes sean mínimos.

El DF tiene tres fuentes de abastecimiento principalmente: agua subterránea, presas del Sistema Cutzamala y manantiales.

Ramón Aguirre alertó que si no llueve, es posible que los manantiales se sequen y haya problemas de abastecimiento en colonias de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan. Explicó que la recarga del acuífero tiene un efecto “retardante”, si no llueve este año, no le afecta a los mantos freáticos, pues ya tienen su agua almacenada.

Aguirre Díaz consideró que la federación debería de destinarle mayor presupuesto al Sistema Cutzamala, pues tiene 30 años de operación.

“Tanto el gobierno federal, como los gobiernos del Estado de México y del DF van a tener que invertir más en agua potable y drenaje en los siguientes años de lo que se ha invertido hasta ahora, porque la infraestructura está envejecida”, dijo el funcionario.

Pendientes para el próximo gobierno

La siguiente administración en el DF tendrá el reto de iniciar la sustitución de 30% de la red de tuberías de agua potable y drenaje, pues indicó que en promedio, la red tiene 40 años de antigüedad, de ahí la necesidad de modernizarla, por lo que se deberán duplicar las inversiones en ese rubro.

Agencia El Universal