Tenerife y su volcán el Teide visto desde el satélite PROVA-V

Puesto en órbita por la Agencia Espacial Europea el 7 de mayo de 2013, el PROVA-V es un satélite en miniatura cuya misión es mapear la cobertura de vegetación y su crecimiento a escala planetaria.

Su cámara principal es capaz de abarcar en cada fotografía una franja de unos 2.250 km y captar la luz en las bandas azules y rojas del espectro, además del infrarrojo cercano y medio.

La imagen en falso color tomada el 2 de mayo del año pasado muestra cómo la isla de Tenerife, en el archipiélago de las Canarias, se encuentra dominada por su volcán, el Teide, la mayor elevación del territorio español, con una altitud de 3.718 metros.

Se pueden apreciar las áreas pobladas en un color más amarillento y cercanas a la costa; Santa Cruz de Tenerife, la capital, en el sudeste; Puerto de la Cruz en el norte, y el aeropuerto en el extremo sur de la isla.

A lo largo de la costa sudeste, un tono más oscuro delata la zona de Malpaís de Güímar, con un gran cono volcánico y los recuerdos de coladas de lava dirigiéndose hacia el mar.