Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala Richter ha causado este lunes más de 200 muertos en Pakistán y en Afganistán. El epicentro se ha registrado en la región Hindu Kush, en Afganistán. El temblor también se ha sentido en India. Al menos 154 personas han muerto en Pakistán, según fuentes del Gobierno, y más de 50 en Afganistán.
El número de fallecidos podría aumentar en los próximos días porque las comunicaciones están cortadas en la mayor parte de Hindu Kush, la región montañosa en la que se ha registrado el epicentro del seísmo. Cualquier dato que se maneje es por lo tanto provisional, dado que desde el propio Gobierno pakistaní reconocen que no se puede hacer un listado oficial, porque hay zonas remotas donde se tardará mucho en recoger información fiable, y la presencia de los talibanes dificulta los rescates.
El temblor se ha sentido fuertemente en la capital de India, Nueva Delhi, y también en Islamabad (capital de Pakistán) y en Kabul (capital de Afganistán). Cientos de personas han salido de los edificios en los que se encontraban cuando la tierra ha temblado bajo sus pies. «Estábamos muy asustados… Vimos a gente saliendo de sus edificios y nos acordamos de Dios», ha contado por teléfono el periodista paquistaní Zubair Khan desde el valle del Swat, al noroeste de la capital del país, Islamabad. «Estaba en mi coche, y cuando lo paré, el propio coche se movía como si alguien lo estuviera empujando», ha dicho.
En uno de los peores incidentes, al menos 12 niñas han muerto en una estampida en la provincia de Takhar, al noreste de Afganistán, cuando trataban de escapar de su colegio. «Cayeron bajo los pies de sus compañeras», ha dicho Abdul Razaq Zinda, jefe de la agencia de gestión de desastres naturales en Afganistán, que ha indicado que el terremoto ha causado graves daños en la región.
El instituto geológico de EE UU ha registrado el epicentro cerca de Jarm —en el noreste de Afganistán, a 254 kilómetros de Kabul (la capital)— a una profundidad de 213 kilómetros. Inicialmente, el instituto cifró la magnitud del seísmo en 7,7, pasó a 7,6 y finalmente lo ha fijado en 7,5 en la escala Richter. Hace diez años, un terremoto de magnitud 7,6 causó unos 75.000 muertos en Afganistán.
La provincia más golpeada hasta el momento es Kunar, en el este del país y fronteriza con Pakistán, donde hay 42 muertos y 67 heridos, aunque «continúan apareciendo nuevos cuerpos», dijo el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili. En Peshawar (norte de Pakistán), al menos cien personas han resultado heridas.
«Van a llegar muchos más heridos al hospital. Muchos están aún bajo los escombros», ha dicho a la agencia France Presse el doctor Muhammad Sadiq, jefe del servicio de emergencias de un hospital de la región. «Hemos recibido a 50 heridos y otros han sido trasladados. Sufren múltiples heridas debido al colapso de edificios», ha indicado el portavoz del hospital Lady Reading, en Peshawar (Pakistán). El jefe del hospital provincial de Nangahar (Afganistán), ha cifrado en 55 los heridos en la región debido al terremoto.
En la capital de Afganistán, Kabul, los edificios se han movido violentamente, pero por el momento se desconoce si hay daños. Las agencias internacionales de asistencia humanitaria que trabajan en el norte del país han indicado que, una hora después de haberse registrado el terremoto, seguía sin haber cobertura en el área afectada por el seísmo.
Cientos de personas salieron de los edificios a las calles de Nueva Delhi cuando sintieron el terremoto, que también se notó en la región de Cachemira, en el Himalaya. El primer ministro de India, Narendra Modi, ha tuiteado acerca del seísmo. En su mensaje ha asegurado que está rezando por la seguridad de todos.
Este terremoto ha llegado seis meses después de que Nepal sufriera un movimiento telúrico el 25 de abril que dejó más de 9.000 muertos y 900.000 casas destrozadas junto con el terremoto de réplica registrado un mes después.