Sonidos frescos, improvisación y libertad creativa es lo que ofreció el baterista belga Teun Verbruggen como parte de su participación en el Festival Eurojazz 2013, la tarde de ayer viernes 8 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Acompañado por Bruno Vansina en el saxofón, Bert Cools en la guitarra y Nathan Wouters en el contrabajo, Verbruggen demostró que no es necesario entrar en una clasificación de estilo para exponer diversas posibilidades de la música.
Ante la presencia de cientos de asistentes, en su mayoría jóvenes, los músicos ejecutaron piezas caracterizadas por su larga duración en las que por momentos se dejaba de lado la linealidad y melodía, para dar paso a audaces combinaciones.
El resultado fue evidente ante el compromiso de los ejecutantes por sacar el máximo provecho de cada uno de los instrumentos, mientras Vansina interactúo con el público para comentar algunos detalles de los temas musicales que forman parte de su más reciente disco Stratocluster.
Conocido por su toque personal en la batería Teun Verbruggen ha colaborado con Paolo Fresu (de Jef Neve Trio), Uri Cain (con FES), Erwin Vann, Jean Phillippe Viret, Hilmar Jennson y ha sido telonero de proyectos como Brad Mehldau Trio, Moonchild y Electric Masada (de John Zorn), Paul Bley, Killer Joe (de Joey Baron), Fantomâs (de Mike Patton), entre muchos otros.
Por su parte, Bruno Vansina forma parte de Brussels Jazz Orchestra y de la Flat Earth Society, mientras que con el trío Vansina-Verbruggen-Gudmunsson ha editado diversos materiales discográficos.
Con las propuestas tanto de artistas consolidados como de jóvenes talentos del viejo continente que conjugan diferentes estilos y corrientes del género, el Festival Eurojazz 2013 se llevará a cabo hasta el 23 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La entrada a todos los conciertos es libre.
Este sábado 9 de marzo a las 17 horas se presentará el alemán Matthias Shcriefl y su trío, mientras que el 15 de marzo, loops vocales y herramientas electrónicas tendrán un espacio con la propuesta del cantante alemán Michael Schiefel.