20 negocios han sido cerrados en el centro de Tijuana por anti higiénicos
Aunque el restaurante chino localizado en la calle 25 con 6a y 7a tiene sus puertas cerradas al público, no exhibe sello de la autoridad competente.
Un total de 20 establecimientos, entre restaurantes y cafeterías localizados en el centro de la ciudad han sido cerrados en lo corrido del año por incumplir las condiciones de sanidad e higiene, confirmó el secretario de Salud y Seguridad Social del Municipio Julián Mauricio Trejos.
A pesar de los constantes operativos, al lado de la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, muchos de estos comerciantes reinciden en la violación de las normas y son sancionados con decomisos y cierres temporales o definitivos, pero en muchas ocasiones incurren en las mismas prácticas.
Según el funcionario, “después del cierre definitivo abren nuevamente con otra razón social”.
La máxima autoridad sanitaria de Pereira reiteró que sólo el control social tiene eficacia para combatir estas prácticas, por lo que invitó a la ciudadanía para que no solo denuncien cuando establezcan este tipo de hallazgos sino que no abstengan de acudir a estos sitios que no cumplen las normas sanitarias.
Los casos más recientes
Los dos cierres más recientes se presentaron el pasado fin de semana, uno de los cuales en un restaurante chino localizado en la calle 25 con carreras 6a y 7a, y otro en una cafetería, por adecuación higiénica locativa, presencia de artrópodos, inadecuada manipulación de alimentos, además de encontrarse carnes de especies no autorizadas para el consumo en establecimientos abiertos al público, las cuales fueron decomisadas.
Ayer al mediodía, en la zona del Lago Uribe Uribe, las causas del cierre del negocio se convirtieron en la “comidilla” de los clientes habituales, algunos de los cuales confesaron en medio del fastidio, haber almorzado allí en más de una ocasión.
“Queda demostrado que si comí perro o chucha, no me causó intoxicación alguna”, dijo una alta funcionaria de la Administración Municipal que solía frecuentar el negocio para consumir el afamado arroz chino.
Recomendaciones
Desde la Secretaría de Salud se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad relacionada con el almacenamiento, manipulación y venta de alimentos en establecimientos abiertos al público.
