Conocida como “La puerta de México”, la ciudad de Tijuana es uno de los importantes epicentros culturales del norte del país, conjugando un pasado colmado de tradiciones con una clara modernidad que en los últimos 50 años ha apostado por el respaldo a sus expresiones artísticas y la creación de bienes y servicios culturales para sus ciudadanos y visitantes.
Tijuana fue nombrada Ciudad Invitada de Honor en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, invitación que en opinión de Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultura Tijuana (Cecut), representa una oportunidad para promover la riqueza de la cultura local que se remonta a pueblos originarios como los kumiai, cucapah o akulua que poblaron gran parte de la península de Baja California.
“Nos sentimos muy honrados de que se reconozca la importancia cultural de nuestra ciudad, donde en los años recientes han surgido numerosos creadores de gran calidad, así como expresiones que toman en cuenta el pasado y el presente”, expuso.
Pedro Ochoa Palacio destacó que actualmente Tijuana es la ciudad más grande y poblada de Baja California. La ciudad es cabecera del municipio del mismo nombre y por muchos años ha mantenido el lema “Aquí empieza la patria”.
Se dice que el nombre de Tijuana proviene también de los pueblos originarios que llamaban a su tierra “Tijuan” o “Ticuan”, que significa “Junto al mar” o “Tortuga recostada”.
“En las últimas décadas han florecido en Tijuana prácticamente todas las artes, paralelamente al crecimiento de una importante infraestructura cultural que a permitido que la ciudadanía y en especial los jóvenes se sumen a una oferta de actividades muy importante».
En el aspecto cultural, mencionó que uno de los sitios más representativos de la ciudad es sin duda el Centro Cultural Tijuana, aunque en las últimas décadas han surgido numerosos espacios que han reactivado el acercamiento a las artes y la cultura entre la población como el Museo del Trompo, el Museo de Historia de Tijuana, el Museo de Cera, el Teatro Universitario Rubén Vizcaino Valencia, la Galería de Arte de la Ciudad, la Sociedad de Historia de Tijuana, el complejo cultural El Cubo y el Palacio de Cultura, entre otros.
En esta intensa oferta cultural, el Centro Cultural Tijuana ha marcada las pautas desde hace más de dos décadas. Desde su fundación, el 20 de octubre de 1982, asumió el compromiso de satisfacer las necesidades artísticas y culturales de esta población, mediante un conjunto de servicios en las diferentes manifestaciones artísticas y temas de la cultura contemporánea.
Ubicado en una de las zonas urbanas más modernas de la ciudad y a cinco minutos de la frontera, el CECUT abarca una superficie de 3.5 hectáreas, es visitado por 1.5 millones de personas al año, de las cuales casi la tercera parte son niños.
Durante 2012 se realizaron más de 13 mil actividades culturales, que incluyeron: festivales de danza, guitarra, teatro, literatura, poesía, tradiciones populares, conciertos, exposiciones, conferencias, películas en formato IMAX, En 1992 el Cecut albergó a la Orquesta de Baja California (OBC), y desde 1994 al Centro Hispanoamericano de Guitarra (CHG). Fungió como sede del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) durante sus 12 años de actividades también ha sido escenario de la Ópera de Tijuana, con prestigiosas obras y recitales.
Para impulsar el desarrollo cultural en la niñez y juventud de Tijuana, se cuenta desde 1996 con la Sinfónica Juvenil de Tijuana (SJT), que fomenta la educación y formación musical a través de prácticas de instrumento, lectura de música y conciertos públicos.
Además se realiza cada año la Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito, así como las temporadas musicales de la Orquesta de Baja California, una de las instituciones artísticas más prestigiosas del país.
En el terreno de la música contemporánea destacan también las constantes presentaciones de agrupaciones y cantantes como el colectivo Nortec, Ohtli, Nona Delichas, Murcof, Canseco, Headlongs, así como Julieta Venegas, todos oriundos de la ciudad.
Pedro Ochoa Palacio, dijo que por estos y otros atractivos es que Tijuana es uno de los puntos culturales más importantes de nuestro país, así como un digno representante de la cultura mexicana más allá de nuestras fronteras. “Estamos seguros de que conquistaremos muchos corazones en una plataforma tan importante como la Feria del Libro en Español de Los Ángeles”, concluyó.