Tlaxcala…Basave principal promotor del PRI…dice Davila

La alianza opositora en Tlaxcala entró en terrenos de confrontación difíciles de superar, con la puntera en las encuestas abiertamente en contra y dispuesta desbarrancarla.

El dirigente perredista Agustín Basave “parece el principal promotor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que dice enfrentar” en las elecciones, denunció la panista Adriana Dávila.

También lo acusó de criticarla con actitud abiertamente misógina simplemente porque no se ciñe a la voluntad del presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a las bases planteadas por el regiomontano a Acción Nacional (PAN), en Tlaxcala corresponde al PRD poner a la candidata y la mejor perfilada es la también senadora Lorena Cuéllar Cisneros

Eso sacaría de la contienda a la panista Adriana Dávila, lo cual rechaza.

-Yo estaré en la boleta electoral –determinó este miércoles y de nuevo abrió la especulación a una candidatura ciudadana.

Los plazos juegan a su favor, explicó a Ciro Gómez Leyva.

Por una parte, la fecha para las alianzas venció el 2 de enero y legalmente sólo queda la posibilidad de las candidaturas comunes, como explicó la columna de Teléfono Rojo la semana pasada.

-Efectivamente –convino Agustín Basave-, sólo quedan las candidaturas comunes, pero hay que explorar otras vías.

SIN TLAXCALA SE CAE PUEBLA

Basave descartó continuar con las negociaciones aliancistas en Puebla si el PAN no acepta ir con el PRD en Tlaxcala.

Asimismo, rechazó las acusaciones de Adriana Dávila, quien lamentó el ninguneo al que ha sido sometida por el dirigente perredista por no aceptar su desplazamiento para postular a Lorena Cuéllar.

En espera de entendimiento, dijo, seguirán explorando otras uniones políticas.

“Aún quedan cuatro estados en la mesa de los que se propusieron en un inicio: Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo”, narró.

Ante la eventual falta de acuerdos, dejó entrever la alternativa de las candidaturas independientes, a las cuales se sumaría el partido para tener alguna posibilidad de victoria porque sólo no es competitivo.

Lo dijo así:

“Eso todavía está a discusión, tanto de aquel lado como del nuestro y, además, quedan otros estados en los que quizá pudiera surgir una figura independiente o por lo menos no perredista y no panista que ambos partidos consideráramos pertinente apoyar”.