Torneo de Robótica reúne a los más importantes desarrolladores de México

El Torneo Mexicano de Robótica 2011 (TMR) es un evento hecho para que estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado de todo el país muestren sus conocimientos y habilidades desarrollando sistemas robóticos capaces de resolver los retos de diversas categorías de competencia y de exhibición.

Este evento reúne a los más importantes desarrolladores de robótica en México y participan un total de 450 participantes de 34 universidades de México entre las que se destacan: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y la Universidad La Salle.

El Abierto Mexicano de RoboCup, como es catalogado ante la Federación Mundial de RoboCup, se lleva a cabo en el ITAM con seis categorías principales divididas en otros niveles:

La RoboCup Junior (en futbol, rescate y baile); RoboCup Senior: (At Home, Humanoid Kid-Size y Exhibiciones de Small Size, Standard Platform y Rescue); Robots Limpiadores y Laberinto Micro Mouse.

Hernando López, Subdirector de Desarrollo Tecnológico en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), uno de los patrocinadores, destacó que este evento sirve para fomentar la competitividad, la preparación y la creatividad para las aplicaciones en diversas ramas.

Por otro lado, para Juan Manuel Ibarra, miembro de la Federación Mexicana de Robótica y coordinador del torneo de humanoides, este evento sirve como un ejemplo para mostrar que las tecnologías están al alcance de cualquiera si se le toma decisión; y espera que aunque estos avances parecen pocos en la actualidad, en un periodo de 15 a 20 años este tipo de tecnología sea utilizado en todo tipo de actividades.

Algunos de los equipos ganadores de esta competición irán al Torneo Mundial RoboCup 2011, uno de los más grandes torneos de la robótica a escala mundial, el cual se llevará a cabo del 5 al 11 de junio en Estambul, Turquía.

Agencia El Universal