Toronto a Vancouver…a través de los bosques de Ontario

Son casi 5.000 kilómetros los que separan la costa del Atlántico con la del Pacífico a través de Canadá. Desde 1885 la línea férrea Canadian Pacific une ambos extremos del país atravesando los bosques de Ontario y las impresionantes cimas y praderas de la Montañas Rocosas.

El viaje comienza en la ciudad de Toronto que, con apenas 200 años de historia, está considerada como uno de los lugares con mayor calidad de vida. Verde, muy verde, y amplia, en ella destaca la Torre CN, con 553 metros de altura ­-fue la estructura más alta del mundo cuando se inauguró en 1976- y su agradable centro hecho para pasear.

Desde la estación de Toronto Union, un edificio espectacular construido en 1920, parte el tren que en un viaje de entre cinco y nueve días llegará a su destino, Vancouver. Los pasajeros pueden optar por realizar diversas paradas a lo largo del trayecto, de ahí la distinta duración del viaje.

Tierra de colonos

El tren arranca y se dirige hacia el interior de la provincia de Ontario, cuyos bosques y lagos son espectaculares en cualquier época del año. Rumbo a Manitoba, el paisaje se va llenando de granjas con edificios de madera y ganado. Estamos en el centro geográfico de Canadá, donde se respira la auténtica esencia de los colonos que un día poblaron estas inhóspitas tierras. La ciudad de Winipeg es la capital de la provincia de Manitoba y su estratégica situación geográfica la convierte en un centro vital de las relaciones entre el resto del país.

Rumbo a las montañas

Llegamos a Alberta, la provincia de las Rocosas y de los grandes parques nacionales. La ruta discurre a través del Jasper National Park, uno de los más extensos de la cordillera, con 10.878 km2. Es imprescindible hacer un alto en el viaje para descubrirlo. El parque dispone de un completo sistema de senderos y caminos, y una de sus grandes atracciones es el Columbia Icefields, uno de los pocos glaciares accesibles por carretera. Jasper es también el hogar de algunas de las especies animales más características de las Rocosas, como el oso grizzly, el caribú y el alce.