Tortugas amenazadas por medusas en el Pacífico

Medusas, causa de muerte de tortugas en Pacífico
Los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco coordinarán esfuerzos en el litoral de sus costas para monitorear la medusa «Salpa Máxima».

Los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco coordinarán esfuerzos en el litoral de sus costas, para monitorear la medusa «Salpa Máxima» que ha causado la muerte de más de 500 tortugas en varias playas de estas entidades. Según la UNAM, esta medusa contiene una bacteria que origina intoxicación a los quelonios al momento de consumirla.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero Sabas Arturo de la Rosa Camacho, informó que los estudios que realizaron investigadores de ecología y fauna marina de la UNAM a los quelonios muertos en los meses de febrero, marzo, agosto y octubre, fue por ingesta de medusas, en este caso de tipo Salpa Máxima.
Hace mes y medio la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) y Semaren enviaron a la UNAM ejemplares que se hallaron muertos en las playas de Petatlán, Papanoa Zihuatanejo y Acapulco, y de acuerdo con el resultado de los mismos, los quelonios fallecieron por la ingestión dicha medusa.
«Lo que vamos a hacer nosotros por parte de la secretaría, es coordinar esfuerzos con el gobierno de Michoacán, Jalisco y Oaxaca, porque también en esos lugares han aparecido las tortugas muertas, entonces será un esfuerzo más generalizado por eso vamos a monitorear las aguas y determinar por qué hubo una reproducción de esta medusa y por qué se han esparcido en las costas del pacífico» apuntó.
De la Rosa Camacho abundó que no descarta que se presenten más muertes de tortugas en los litorales de esos estados, y que a la brevedad posible estén iniciando con los monitoreos para investigar el comportamiento de esas medusas y cuál es la causa de que traigan consigo la bacteria que originó la muerte de los quelonios.
«Así es, derivado de este consumo de la tortuga de medusas, éstas vienen con un microbio que le provocan el daño a su organismo (…) su nombre científico es Salpa Máxima, es un invertebrado parecido a la medusa de 10 centímetros de longitud» añadió.
Según investigaciones, los sálpidos (Salpidae), conocidos vulgarmente como salpas, son una familia de tunicados de la clase Thaliacea, en forma de barril, de libre flotación. Se desplaza por contracción, bombeando agua a través de su gelatinoso cuerpo. La salpa fuerza el paso del agua bombeada a través de sus filtros alimentarios internos, alimentándose del fitoplancton que filtra del agua.

Son comunes en mares ecuatoriales, templados y fríos, donde pueden ser vistos en la superficie, tanto en solitario como encadenadas y en largas colonias. Las mayores concentraciones de sálpidos están en el océano Antártico. Allí en ocasiones forman enormes enjambres, con frecuencia en aguas profundas.
jecr/eca (acapulco, Guerrero | Jueves 02 de diciembre de 2010 Adriana Covarrubias/Corresponsal | El Universal)