Tovar y de Teresa..rendiran homenaje en el Cenart a las 15.30

Tras la muerte del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, su amigo, el embajador José Luis Martínez, recordó que el otrora servidor público siempre estuvo pendiente de los asuntos Secretaría, destacando su pasión por las artes y la literatura.

Aunque se veía debilitado y con las ausencias producto del tratamiento contra el cáncer, «desde donde estuviera nos daba instrucciones para todo», ya sea a través de correos electrónicos o de WhatsApp. «Estaba pendiente de no solamente de los grandes proyectos, sino también de los pequeños detalles que había que cuidar», agregó.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el Embajador Martínez precisó que el homenaje que se rendirá a Tovar y de Teresa en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) tendrá lugar este lunes a las 15:30.

José Luis Martínez recordó que conoció a Rafael Tovar y de Teresa en 1977 y, desde 1979, trabajaron en el servicio diplomático mexicano. Subrayó que en los lugares donde se encontraban solían visitar librerías, ir a comprar discos y al cine.

«Si a algo le dedicó mucho tiempo Rafael fue a escuchar música y a leer; además tenía una pasión por el cine y por las series»; una de sus favoritas fue «Cuéntame cómo paso», así como series de corte histórico.

A pregunta expresa si Rafael Tovar y de Teresa logró construir el entarimado de la Secretaría de Cultura en los 15 meses que fue su titular, José Luis Martínez señaló que sí, destacando el reglamento de la dependencia y la discusión de la Ley de Cultura.