El propósito de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil es ofrecer al niño otras formas de ver la vida, otra formas de sentirla, otras formas de pensarla y que todo eso está en el libro, el libro impreso, el libro digital, es por ahí en donde se acumula la experiencia humana en la que somos nosotros depositarios”, expuso el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa al inaugurar la 33 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Acompañado por Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones, y Álvaro Rodríguez Tirado, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), lugar en el que se realiza el encuentro librero del 8 al 18 de noviembre, Rafael Tovar y de Teresa afirmó que sin duda alguna la feria continua siendo uno de los grandes momentos culturales del año en México, así como uno de los más importantes para los niños y jóvenes.
“La edición 33 de la feria creo que manifiesta que son varias las generaciones que han pasado por aquí como niños, como jóvenes, como editores. Es un esfuerzo enorme que se hace entre la Cámara Nacional de la Industria Editorial, entre la industria editorial de nuestro país y el gobierno federal”, apuntó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ante funcionarios de la institución cultural, niños, jóvenes y padres de familia, Rafael Tovar y de Teresa indicó que año con año el evento ha ido creciendo, siendo la única que se puede comparar con la Feria de Bologna, Italia (Bologna Children’s Book Fair).
“Diría -apuntó el presidente del Conaculta- que aun cuando en la Feria de Bologna hay un mayor número de negocios en torno al libro, ninguna otra dedicada a los niños y jóvenes tiene tantas actividades en torno a ella que realmente motivan el hábito de lectura y, sobre todo, acercan en muchas ocasiones por primera vez a los niños al libro”.
“Todos estos niños que están aquí –destacó– serán futuros lectores y es nuestra responsabilidad darles la posibilidad de la magia de la fantasía, de la precisión que se da en una visión del mundo a través de la lectura”.
Rafael Tovar y de Teresa indicó que uno de los cambios fundamentales entre el paradigma de la Feria de hace 33 años y ahora, es el paso de lo impreso a lo digital, y que en esta edición se espera la asistencia de 350 mil visitantes, los cuales serán testigos de todo tipo de manifestaciones en torno al libro y al entusiasmo por él.
“Se celebrarán distintos aniversarios, como el 30 aniversario luctuoso de Jorge Ibargüengoitia, un homenaje a Mireya Cueto, los 50 años de la edición de Memín Pinguín. Recuerdo que todos los martes salía la edición de esta historieta en colores sepia y blanco e inmediatamente iba a comprarlo.
“Era leerlo e involucrarme con la vida de niños en un mundo mexicano, muy cercano, y a la vez muy distante de lo urbano que nosotros vivíamos en la Ciudad de México, de tal manera que aquello que se consideraba como un medio, no el más afortunado para que el niño iniciara la lectura, vemos ahora que a muchos los llevó a poder entender lo que es la historia, la narración, entender lo que es la palabra escrita y que de ahí abrieron otros horizontes extraordinarios que han cambiado nuestra vida”, señaló.
El titular del organismo rector de la política cultural de México agradeció a la industria editorial su participación y fidelidad a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, pero sobre todo la creatividad en los materiales y libros que se muestran en cada uno de los stands. “Materiales que le dan a México su perfil único como un país de cultura”.
“Invito a todos los niños a que se sumen a este mundo fantástico que es el mundo de los lectores, al amor por los libros y la lectura”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.
Organizada por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, el encuentro librero más importante de su tipo en América Latina, une sus esfuerzos de promoción del libro y la lectura con diversas manifestaciones artísticas, con el fin de brindar a la sociedad especialmente a las nuevas generaciones actividades que propicien la sana convivencia y la adquisición de hábitos indispensables para su desarrollo, el acercamiento al arte y la cultura.
En la edición 33 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, a realizarse del 8 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, participarán más de 130 casas editoriales, se realizarán más de 120 presentaciones de libros, revistas, publicaciones y proyectos editoriales, propuestas escénicas, conciertos, entre otras. Horario: 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.