CIUDAD DE MÉXICO.— El Tramo 3 del Tren Maya lleva 92 por ciento de vía terminada; un avance del 63 por ciento en la construcción de tres viaductos; 97 por ciento de 69 obras de drenaje transversal y 89 por ciento de 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, informó Javier May, titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
⇒ A siete meses de que la obra sea inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes, el titular del Fonatur ofreció un balance sobre el tramo 3, el cual se compone por 159 kilómetros entre Calkini, Campeche, e Izamal en Yucatán. Este tramo pasará por 15 municipios de ambos estados.
Desde el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, Javier May indicó que la construcción del Tramo 3 del Tren Maya ha generado 11 mil empleos; además, precisó que ya se cuenta con el 100 por ciento del riel necesario para su construcción, el 67 por ciento de durmientes y el 67 por ciento de balasto.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que el Tramo 3 del Tren Maya es donde mayor cantidad de vestigios arqueológicos se han hallado como parte de los trabajos que de manera paralela se realizan como parte del proyecto ferroviario.
Se lograron recuperar, dijo el funcionario, información y materiales “muy valiosos” de 7 mil 360 estructuras constructivas de diferente carácter, cimientos, albarradas, zonas residenciales, al igual que algunos edificios de tamaño relativamente menor, basamentos piramidales, caminos y distintas estructuras.
Asimismo, se han recuperado 375 bienes muebles relativamente íntegros entre piezas de cerámica, metates, figurillas, cuchillos o instrumentos de pedernal; 294 mil 530 fragmentos de cerámica, que representan una importante cantidad de materiales que proporcionan valiosa información; al igual que 19 entierros, la gran mayoría de ellos con ofrendas asociadas.
Como parte del Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se trabaja en dos áreas ubicadas en la extensión del Tramo 3 del Tren Maya, una de ellas es en la llamada Ruta Puuc, que tiene como mayor atracción Uxmal y Kabah. Además, se trabaja en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, al norte de Mérida, Yucatán.
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AM.MX/dsc
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