
Este miércoles reinician clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de una huelga que duro más de tres meses.
La víspera, luego de que el fin de semana el sindicato y la directiva universitaria llegaron a un acuerdo en materia salarial, el Colegio Académico de la Universidad aprobó el calendario escolar 2018-2019, en el que se acordó que los alumnos reanuden actividades hoy.
En la sesión del Consejo celebrada el martes, se analizó y discutió la modificación del calendario correspondiente con el fin de superar las condiciones generadas por el paro de labores, comprometiéndose a “alcanzar la normalidad de las actividades en 2022”.
Así, el trimestre 19-primavera comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 29 de noviembre del año en curso. El ajuste al calendario incluye procesos de inscripción-reinscripción y evaluación, así como los periodos vacacionales y los días de descanso obligatorio para todos los trabajadores de la universidad.
El fin de semana, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó la propuesta de aumento salarial de las autoridades de la institución educativa, con lo que terminó la huelga que duró 94 días.
Las instalaciones de la UAM fueron entregadas el domingo pasado mientras que las labores administrativas se retomaron el 6 de mayo y este miércoles se reinicia la actividad académica en la llamada “Casa abierta al tiempo”.