Riviera Maya, Qroo.- El presidente Felipe Calderón presentará durante la reunión del Grupo de los 20 (G-20), en los Cabos, una serie de propuestas en materia turística para facilitar los viajes, que incluye la emisión de visas regionales, adelantó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo.

La funcionaria clausuró este viernes las jornadas de la primer Cumbre Regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), celebrada en la Riviera Maya, y destacó los resultados obtenidos en este evento que, en conjunto con la Reunión de ministros de Turismo (T-20), llevada a cabo el lunes pasado en Mérida, Yucatán, calificó como históricos y exitosos.
Por primera ocasión —dijo— se incorporó al Turismo en la agenda del G-20, lo cual es inédito. Además se logró centrar la atención en la importancia sobre la actividad de los viajes y sus repercusiones en la generación de empleos y economía.

Entre los frutos más tangibles que generó el encuentro del T-20, citó la Declaratoria de Mérida y las propuestas que el presidente Calderón presentará en la próxima reunión del G-20, que agrupa a las economías más desarrolladas del orbe.

David Scowsill, presidente del WTTC, agregó que otro de los puntos a exponerse ante el G-20, es el uso de tecnología para eliminar complicaciones que conllevan algunos requisitos al viajar.

Resaltó el compromiso de México, así como su liderazgo en el sector, al coincidir con el secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, en la importancia de mantener las políticas para impulsar al turismo.
Guevara Manzo afirmó que se han dejado sentadas las bases para pasar del décimo al quinto lugar en 2018, en el ranking de países con mayor visita de turistas extranjeros.

Se pronunció a favor de concretar reformas laborales en el país y descartó —a pregunta expresa— que la actividad de la producción sea incompatible con el turismo y como lo dio a entender Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, quien sugirió reducir horas y días de trabajo para que la gente tenga más tiempo para viajar.

El magnate participó en esta misma reunión, junto con empresarios como el presidente de Banamex, Roberto Hernández y 820 asistentes más, entre ministros de turismo del G-20 y más de 500 CEOS de las principales empresas del mundo.
Primero turismo: Banamex

La industria turística en México es exitosa, pero se requiere atender más al segmento de lujo otorgándole nuevas experiencias, porque puede darle un fuerte impulso a esta actividad, consideró Roberto Hernández Ramírez, presidente de Banamex, quien apuntó que antes de resolver el tema de Mexicana hay otros problemas prioritarios.

El empresario elogió el modelo y las estrategias que han implementado las autoridades turísticas en México, pero insistió en atraer más visitantes de otro nivel cultural.

“México ha sido muy eficiente con la promoción de sus “maravillosas playas pero lo que tenemos que hacer es crear nuevas experiencias, aquí tenemos tanto el mar como la selva con una cantidad de opciones, pero tenemos que hacerlo bien, organizadamente”, comentó.

Agencia El Universal