El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, fue el único funcionario de la Unión Europea en enviar un mensaje de felicitación, vía Twitter, al príncipe Guillermo y a Catherine Middleton por su enlace matrimonial del viernes pasado.
Él como muchos otros políticos, artistas, escritores, líderes de opinión, empresas y usuarios de internet utilizan esta red social como medio para transmitir un mensaje y de esta forma han incrementado su fama.
Sin embargo, la fama no es suficiente para hacer rentable a un negocio, porque aunque Twitter comenzó como un experimento web por sus creadores —Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone—, se ha convertido ahora en una empresa que quiere volar muy alto pero que los números la mantienen al ras del suelo.
Hoy hay casi 200 millones de cuentas registradas en Twitter. Es una gran cantidad, pero de acuerdo con la revista Fortune, sólo 47% de aquellos que tiene una cuenta en Twitter no son activos, es decir, levantaron una cuenta pero no escriben nada o dejaron de hacerlo, y menos de 25% de los usuarios generan 90% de todos los tuits.
Hace dos años Twitter era el sitio más popular en la red, pero en el último año el tráfico ha dejado de crecer “casi la mitad de la gente que tiene una cuenta en Twitter ya no es activa, no postea nada, según un reporte de enero 2011 de ExactTarget”, dijo Fortune en su edición de junio 2011 que ya circula.
El promedio de navegación
Agrega que en marzo de 2011 el tiempo promedio que un usuario permanecía en Twitter era de 14 minutos 6 segundos; en marzo de 2011 es de 12 minutos, 37 segundos. “Mientras que en Facebook actualmente hay un promedio de casi 160 millones de visitas únicas al día en todo el mundo, en Twitter sólo llega a casi 25 millones”, dijo la revista estadounidense citando a la firma de investigación y medición de datos comScore.
El año pasado Twitter logró reunir 45 millones de dólares en ganancias por publicidad. Facebook recaudó mil 860 millones de dólares. Es ahí donde la fama no necesariamente hace dinero, hace falta un modelo de negocios mayormente sólido.
Fortune asegura que el problema con Twitter son sus altos ejecutivos y fundadores que no parecen tener un firme control y criticó a Jack Dorsey porque ya alcanzó un nivel casi de “celebridad” al aparecer en revistas como Vanity Fair. “Ahora que el tráfico se ha desacelerado y que otros competidores comienzan a crecer, Twitter necesita actuar o de lo contrario perderá su poder”, sentenció la revista.
EL UNIVERSAL entrevistó a Jack Dorsey en octubre de 2009 y en aquella ocasión dijo que Twitter era una gran herramienta de negocio pero que aún no contaba con un modelo sólido.
“Estamos probando varios modelos de negocio. Existen diferentes opciones de cómo podríamos generar ingresos, pero es difícil hacerlo. Por el momento, nuestro equipo en San Francisco quiere consolidar primero nuestra plataforma e ir sumando más usuarios”, dijo Dorsey. La revista Fortune opina que aún están en esa etapa.
Algunos expertos en redes sociales en México opinan que estas cifras de Twitter no son tan dramáticas, pero que sí le hace falta escalar más.
“No opino que Twitter esté en decadencia, sino que está en una etapa de ‘estancamiento’, debido a que la plataforma no está evolucionando rápidamente, aún hay personas que no entienden cómo funciona y además porque no ha ofrecido a las empresas los canales efectivos para hacer marketing”, dijo Jorge E. Cervantes, director de Estrategias de Comunicación en Nuevos Medios de la firma Audacia Comunicación México.
Agregó que “veo muy complicado que en el corto plazo Twitter se pueda convertir en algo tan rentable como Facebook, algunas cosas que puede hacer para incrementar su presencia es que sus directivos tomen decisiones claras sobre el rumbo de la compañía: no terminan de definir si quieren que siga siendo sólo una herramienta de comunicación libre o dar los pasos necesarios para convertirla en una maquinaria de marketing y mercadotecnia”.
El futuro es incierto
Por lo pronto, el número de usuarios sigue aumentando y por extraño que parezca el 70% de las cuentas de Twitter fueron creadas fuera de Estados Unidos. Su futuro es incierto y sólo el tiempo (en corto plazo) nos dirá si Twitter fue una estrella fugaz o una empresa que llegó para quedarse.
Agencia El Universal