Y llegó el día que tanto temíamos. Después de darle muchas vueltas al asunto, Twitter al fin se ha decidido por meternos publicidad dentro de la cronología (timeline). Desde hace unos meses que la posibilidad rondaba por las oficinas del servicio, pero fue a finales de junio cuando se dijo que los tweets promovidos aparecerían en el verano. Era cuestión de tiempo.
Antes de que se levanten en armas por la publicidad no solicitada, les tengo una muy buen noticia: sólo aparecerán las inserciones pagadas si ya siguen a la cuenta que ha puesto el anuncio. ¿Qué significa esto? Básicamente, que no tendremos spam en la cronología, sino que se le dará un puesto más prominente a ciertos tweets de la marca.
La dinámica va de la siguiente forma. Imaginen que Hipertextual ha pagado por publicidad en Twitter. De entrada, para que salgan las menciones publicitarias, necesitarían seguir a @Hipertextual. Si eso ocurre, un tweet promovido aparecería en la parte superior del timeline cada vez que ingreses al sitio web por primera vez. Al igual que todos los tweets, la publicidad “bajará” conforme tu cronología se llene de más y más mensajes. Al parecer, si actualizas el sitio, de nuevo saldrá el tweet promovido en la parte superior. La publicidad también incluirá una etiqueta naranja para que el lector sepa que se trata de publicidad, de la misma forma que ocurre con los promoted trends actuales.
En lo personal, me parece una forma genial cómo Twitter ha resuelto un tema que había generado muchísima polémica entre los usuarios. Lo que han hecho no es imponerte contenido no deseado, si no que sólo se dirigen a las personas que ya tienen interés en determinada marca. Además, lo que hacen es darle una especie de “segundo aire” a ciertos tweets, dándoles mayor permanencia en el timeline. A mi no me molesta para nada; por el contrario, creo que han dado en el clavo en un mecanismo útil para la monetización sin afectar a sus usuarios.
Con información de alt1040.com