Un descanso entre nopaleras y tradiciones

México.- El olor a mole invade cada uno de sus rincones, el paisaje pintoresco es enmarcado por edificaciones religiosas y nopaleras. En cada calle de la delegación Milpa Alta se puede encontrar un vestigio de la historia, orígenes y tradiciones del Distrito Federal.

Familias y grupos de amigos que buscan vivir una experiencia en medio de la naturaleza, conocer la riqueza cultural de los antepasados y adentrarse en la historia de la capital del país, la “provincia” del Distrito Federal, pueden encontrar en la Ruta del Nopal en Milpa Alta, una opción de descanso y diversión para un fin de semana.

Al igual que en la Ruta Verde del Ajusco (delegación Tlalpan), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) trabaja en el proyecto de una ruta turística que detone los atractivos de esta zona rural, preservando el medio ambiente, así como sus tradiciones y costumbres.

Degustar platillos tradicionales, de un baño de temazcal, recorrer los paisajes nopaleros, conocer la riqueza náhuatl, acampar o dormir en una acogedora cabaña, son algunas de las actividades que turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar a unos pasos del ajetreo de la ciudad.

Cuartel Zapatista

El 19 de junio de 1914, Emiliano Zapata y Manuel Palafox ratificaron el Plan de Ayala en la Casona de Tlalpac, ubicada en el pueblo San Pablo Oztotepec. Construida entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, el cuartel zapatista más tarde se convirtió en la guarida de los carrancistas.

La casona conserva murales con la imagen del héroe revolucionario, así como fotografías de quienes participaron en la Revolución Mexicana y copias de documentos firmados por Zapata y otros personajes de la época.

A unos pasos del recinto histórico se encuentra la iglesia de El Señor de Chalma, así como la casona Quinta Axayopa, lugar que hoy alberga una casa de cultura. Los pobladores más veteranos de la zona aún conservan su lengua materna, por lo que no falta que durante el recorrido se escuche algunas pláticas en náhuatl.

Artesanía hecha con cerámica

Unas calles abajo se encuentra el taller de cerámica de Graciela Juárez. Junto con otros cuatro familiares desde hace más de nueve años se dedica a la fabricación de artesanías y recuerdos.

El negocio comenzó con unos cuantos moldes para hacer tarros; hoy cuentan con más de 70 diseños que van de los 20 hasta los 200 pesos. Todas, figuras pintadas a mano principalmente en tonos azules.

Para la elaboración de las piezas, “la pasta líquida” se vacía en moldes por varias horas, luego las pieza se dejan fuera del molde para que terminen de secarse y puedan ser lijadas y pulidas”, explicó Graciela.

Una vez uniforme, la figura es pintada “en crudo” para luego colocarla en un horno especial a una temperatura de mil 200 grados centígrados, por un tiempo de entre ocho a 10 horas.

Las artesanías que elaboran Graciela y su familia son vendidas en su taller y en las ferias que se realizan en el DF, además sus productos son exportados a otros estados de la República.

En medio de las nopaleras

Luego de adquirir algunos recuerdos de Milpa Alta, se puede visitar el Centro de Educación Ambiental Tepenahuac (CEAT). En San Juan Tepenahuac, un grupo de ejidatarios decidió iniciar un proyecto que no sólo les brindara una entrada económica, sino que también diera uso a sus tierras que ya no podían ser cultivadas y brindara un beneficio a la comunidad.

Por tan sólo cinco pesos, en el CEAT se pueden conocer los tipos de nopal que se cultivan en Milpa Alta: cenizo, verdura, silvestre y aterciopelado, mientras que los pequeños pueden hacer uso del área de juegos infantiles.

Otras de las actividades que se ofrecen en los salones del Centro son la elaboración de globos de cantolla, faroles, canastas de papel reciclado y piñatas. Cada taller cuesta 20 pesos.

Candido Abad, responsable del CEAT, comentó que ya se trabaja en la creación de una granja didáctica para que los niños puedan conocer a la fauna nativa. Además se ha iniciado con la construcción de cabañas y temazcales para que los visitantes puedan pasar noche en el lugar.

El Centro de Educación Ambiental cuenta con páneles solares y sistema de captación de agua de lluvia, así como con una tirolesa de 250 metros de largo, la cual tiene un costo extra de 25 pesos por persona.

Purificación relajante

Después de un paseo por las nopaleras, se puede tomar un momento de relajación y descanso. De regreso en San Pablo Oztotepec se encuentra el Temazcal Chipetlalpa, en donde don Wilfrido Valdivia y su familia le brindarán un relajante baño de temazcal, para luego descansar en una cabaña.

En “la casa de la sanación” se calientan piedras volcánicas con leña para poner sobre ellas hierbas aromáticas y medicinales, lo que hace sudar la piel, relaja el cuerpo y lo desintoxica, limpia las vías respiratorias y tonifica el sistema nervioso. Al final, se puede disfrutar de un masaje terapéutico.

El costo del temazcal es de 300 pesos por persona, mientras que el masaje cuesta 250 pesos. Sin embargo, don Wili también ofrece paquetes que incluyen el baño de temazcal, masaje relajante, comida (sopa y guisado), todo por 550 pesos por persona.

Quienes deseen pernoctar en lugar también pueden hacerlo, ya sea en una de las cabañas por un costo de 800 pesos o bien en alguno de los cuartos para una o cuatro personas (el costo es de 150 pesos por persona).

Los últimos detalles

El ex Convento y Ventorrilo (mirador) de San Pedro Atocpan, el ex convento Franciscano de la Virgen de la Asunción de María, el ex convento Franciscano de San Pedro Apostol, la Tumba de Hueyitlahuili (último tlatoani de Malacachtepec), la Academia del Náhuatl y la Casa de la Cultura “Olla de Piedra”, son otros de los sitios que se pueden visitar.

Además, en Milpa Alta se realizan diversas festividades como la tradicional Feria del Mole y el Festival Multicultural de Globos de Cantolla.

Al igual que en la Ruta del Ajusco, en la Ruta del Nopal se trabajan en los últimos detalles. Aún quedan pendientes como la falta de un transporte turístico o de personas que se dediquen a la atención de los visitantes.

Sin embargo, ello no impide que turistas disfruten de la naturaleza e historia de esta delegación.

De acuerdo con el Quinto Informe de Actividades (2011) de la Sederec, el proyecto de las rutas turísticas y patrimoniales lleva un avance en su cumplimiento de más del 80%.

Agencia El Universal