Ciudad de México.- Pinturas y esculturas de David Alfaro Siqueiros, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Leonora Carrington y Marta Palau, entre otros, integran la muestra Abstracción 2012. Son 39 piezas de 27 artistas, creadas entre los años 40 y finales de los 70, que pertenecen a la colección del grupo Sura; se exhibirán hasta el 30 de junio en el Museo del Carmen.
Consuelo Fernández, curadora de la exposición, explicó en conferencia de prensa que esta muestra hace un homenaje a los artistas que abrieron brecha en la abstracción en México. La exposición se divide en cuatro apartados: el primero es Transición y modernidad, e incluye obras de David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y Carlos Orozco Romero, entre otros. En el apartado De la modernidad a la abstracción se exponen obras de artistas como Günther Gerzso, Leonora Carrington, Pedro Coronel, y Cordelia Urueta. En este momento, hacia los años, 60, narró la curadora, “Siqueiros declaraba ‘No hay más ruta que la nuestra’, mientras que los jóvenes estaban decididos a romper ‘la cortina de nopal’, en palabras de José Luis Cuevas”.
El tercer módulo está dedicado a La Ruptura y aquí se pueden ver obras de Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Jesús “Chucho” Reyes, Gilberto Aceves Navarro, Pedro Friedeberg y otros.
Hacia la contemporaneidad trae ejemplos de artistas que trabajaron geometrías como Sebastián, junto a obras de Marta Palau, Gabriel Macotela, Susana Sierra y Jan Hendrix.
Dos colecciones
La colección del grupo Sura era de ING; tras las negociaciones entre las compañías, el acervo -básicamente de obras de artistas mexicanos- fue adquirido por Sura, compañía de origen colombiano. Se trata de una colección de cerca de 300 obras que fue valuada en alrededor de 14 millones de euros en 2010, dijo Fernando Ojalvo, vicepresidente administrativo y director del comité cultural de Sura. A ese acervo se suma el que Suramericana creó en Colombia desde inicios de los años 70, cuyo valor oscila entre 9 o 10 millones de dólares y que es de alrededor de 400 piezas.
Juan Luis Mejía, ex ministro de cultura en Colombia, rector de la Universidad EAFIT, e integrante del comité cultural, dijo que el objetivo es investigar y generar un diálogo entre ambas colecciones:
“No es un coleccionismo para decorar, sino un coleccionismo que tiene un sentido de conservación y protección de un patrimonio cultural. Es una colección viva para que el público la disfrute; la idea es generar investigación en torno a temas como el retrato, la mujer en el arte, el paisaje, el costumbrismo, los viajeros. Hacer un puente entre sociedad, cultura y empresa”.
En la colección de Suramericana conviven obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Luis Caballero, Fernando Botero, Débora Arango y otros.
Agencia El Universal