UNICEF y la Unión Europea se aliaron con la intención de proteger a los niños de la violencia e incluir en la sociedad a los menores con discapacidades.
La violencia es una realidad para miles de niños en el sureste de Europa. Según los datos de UNICEF, más del 50% de los menores entre 2 y 14 años está expuesto al menos a una forma de castigos duros, físicos o psicológicos, por parte de sus familiares. Esa cifra alcanza hasta 70% en algunos países.
En cuanto a los niños con discapacidades, sufren estigma, prejuicios y discriminación grave. A menudo son separados de sus familias, están hacinados en residencias institucionales, no asisten a la escuela y están excluidos de la vida pública. Muchos de ellos ni siquiera están representados en los datos oficiales de población y son muy propensos a ser objeto de violencia.
La alianza de UNICEF y la Unión Europea contribuirá a mejorar la coordinación de las respuestas de distintos sectores a la violencia contra los niños.
La iniciativa buscará involucrar a la sociedad civil y a las ONG que trabajan en la protección de menores.
En un comunicado, UNICEF y la Unión Europea afirmaron que la violencia contra los menores es inaceptable y llamaron a ponerle fin, al igual que a la discriminación, sobre todo aquella que afecta a los niños más vulnerables.