Unicef…implementa medidas ante nuevo brote de Ébola en Liberia

En una rápida respuesta al primer caso confirmado de ébola en más de tres meses en Liberia, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha empezado a distribuir suministros de emergencia en comunidades afectadas, incluyendo tiendas para aislar a las personas en cuarentena, kits de higiene y cubos con cloro para los puestos de lavado de manos.

En el condado de Margibi, donde el cuerpo de un adolescente dio positivo después de morir el 29 de junio, los equipos de movilización social de UNICEF ya están llevando a cabo campañas de prevención del ébola, para minimizar el riesgo de contagio.

En rueda de prensa en Ginebra, Christophe Boulierac, portavoz de UNICEF, dio una actualización sobre cuáles serán los próximos pasos del organismo sobre el terreno.

“En los próximos días, la escuela a la que asistía la víctima será descontaminada, se instalarán nuevos puestos de higiene en los alrededores y se distribuirá más cloro y jabón”, dijo el portavoz.

En un comunicado de prensa, Sheldon Yett, representante de UNICEF en Liberia dijo que siempre existió el riesgo de que el virus reapareciera en el país, pero que ahora era necesario hacer todo lo posible para volver a la meta de cero casos.

Liberia, uno de los países de África Occidental más afectados por el brote de ébola del año pasado, junto a Guinea y Sierra Leona, fue declarada libre de la transmisión de la enfermedad a principios de mayo.

En Guinea y Sierra Leona se siguen reportando nuevas infecciones, si bien en números inferiores que hace unos meses. En la semana que terminó el 28 de junio, se registraron 12 nuevos casos de ébola en Guinea y ocho en Sierra Leona, según UNICEF.