El Fondo de la ONU para la Infania (UNICEF) está ayudando a los gobiernos y las comunidades a volver a restablecer las vacunaciones contra el sarampión después de un aumento de los casos en los países afectados por el ébola, donde los sistemas de salud están desbordados.
UNICEF recordó que el sarampión, una causa de mortalidad entre los niños, se puede detener fácilmente con una vacuna, pero las tasas de inmunización se han reducido considerablemente, dada la emergencia planteada por el brote de ébola.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Guinea, donde se declaró un brote de sarampión a principios de 2014, el número de casos confirmados casi se cuadruplicó, mientras que en Sierra Leona se triplicó y en Liberia la enfermedad reapareció, luego de haberse eliminado.
Aunque las campañas de vacunación que implican la concentración de un gran número de personas están suspendidas, UNICEF y sus aliados están intensificando su trabajo para reducir rápidamente el número de niños que no están vacunados.