La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, urgió hoy aquí a los países a impedir más retrasos en el objetivo de conseguir un acuerdo global que refuerce la lucha contra el cambio climático.
Al participar en la inauguración de la 16 Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pidió a los representantes de los 194 Estados participantes actuar con ‘la razón, creatividad’, así como con ‘responsabilidad’ ante el desafío climático.
Del 29 de noviembre al 10 de diciembre, unos 25 mil asistentes a la conferencia buscarán reforzar el marco global para reducir el impacto del cambio climático, financiamiento para mitigar su impacto, y un nuevo esquema instituciónal que continúe la acción internacional.
Figueres aprovechó su mensaje para agradecer al gobierno de México, como anfitrión de la conferencia, ‘por su liderazgo abierto y transparente que ha sido ejemplar’ en la preparación de la COP 16 junto con los países asistentes y los grupos de trabajo.
‘Sé que México seguirá desempeñando este liderazgo y el Secretariado de la Convención les apoyará en todo’, manifestó en la sesión inaugural en el Salón Sol del complejo turístico Moon Palace de Cancún.
A los delegados de los países les expresó, que ya en Cancún se requiere ‘impulsar las instrumentos para la mejor actuación ante el cambio climático, y hay que hacerlo pronto porque la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera está en sus niveles más elevados’.
Refirió que el mundo se enfrenta a un problema muy serio, por lo que urgió a avanzar en cada una de las materias, desde los planes de mitigación y adaptación, transferencia tecnológica, financiamiento y el nuevo marco institucional’.
Consideró un paso importante el inicio del flujo de financiamiento por parte de algunos países desarrollados en el año 2010, conforme a los acuerdos en la materia anunciados el año pasado en Copenhague.
Por ello, pidió a los países en vías de desarrollo trabajar para lograr los niveles correspondientes de transparencia que requieren los intercambios en el financiamiento de programas de cambio climático.
El Premio Nobel de Química, Mario Molina, criticó la indiferencia y la inacción ante el cambio climático, toda vez que en la Convención y otros grupos de trabajo hay compromisos de todos los países para evitar el aumento de temperatura dos grados centígrados en las próximas décadas debido a este fenómeno.
Al abrir la sesión inaugurar, expuso que el costo de reducir el impacto del cambio climático ‘es más bajo que alto y no hacer esta tarea supondría un costo astronómico para las futuras generaciones’.
Recordó que además, los expertos en la materia aseguran que el cambio climático representa enormes pérdidas económicas y consecuencias considerables de diverso tipo.
‘El costo de la inacción es elevado. Todos los países del planeta saben de esto. No subestimemos el reto. No podemos esperar otra década’, aseveró.
En este acto, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) recordó los objetivos de los diferentes informes de los científicos que conforman su organización, e instó a lograr los acuerdos no conseguidos en anteriores conferencias.
NTX | El Universal