Urgente implementar un verdadero sistema universal de protección social: Cristina Díaz

La Secretaria General, Cristina Díaz Salazar se pronunció por una serie de reformas del Sistema Mexicano de Salud, tanto en el ámbito legal, financiero, gerencial e institucional, con lo cual se podrá implantar sistema verdaderamente universal de protección social en salud.

Durante la toma de protesta del Nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Médicos al Servicio de México (FENAMEME) para el periodo 2011-2014 que encabezará el doctor Rafael Castillo Arriaga, quien sustituye al doctor Armando Ruíz Massieu, la diputada Díaz Salazar exhortó al sector médico a sumarse con propuestas en el “Programa para México” que impulsa el PRI con el fin de integrar, con la participación ciudadana, la Plataforma Electoral rumbo a la elección presidencial de 2012.

En el salón de Usos Múltiples del CEN del PRI, luego de reconocer la labor de Ruíz Massieu durante su gestión al frente de la FENAMEME, la secretaria general resaltó que las propuestas de la federación sin duda ayudarán a integrar un proyecto que para mejorar la salud de los mexicanos, que es un gran pendiente para nuestra sociedad, dijo.

Díaz Salazar planteó que se requiere de modificaciones en materia legal para que la protección social en salud cambie de un derecho laboral a un derecho ciudadano. Además, se deben otorgar recursos financieros adicionales con base a los cambios demográficos y epidemiológicos, equivalentes por lo menos al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no obstante que es bajo, equivale al nivel promedio que tienen los países latinoamericanos.

Asimismo, se debe romper la ineficiente segmentación de riesgos, esto se logrará integrando un fondo único de aseguramiento, pudiendo iniciar con un fondo de gastos catastróficos, que financie un paquete de intervenciones de alta especialidad.

También –agregó- se debe diseñar un paquete común de beneficios, que permita atención bajo cualquier esquema de aseguramiento público e independiente al prestador de servicios que sea.

En cuanto a su reforma gerencial, Cristina Díaz explicó que el objetivo es establecer una interacción entre los prestadores y los usuarios, consolidando la separación de las funciones de financiamiento y prestación de servicios en todas las instancias y unidades del sector público, garantizando una prestación plural de servicios, sensible a las preferencias de los usuarios, mejorando la calidad de la atención y evitando la duplicación de la infraestructura.

La Secretaria General propuso la creación de una tarjeta universal de salud, que dé la portabilidad de beneficios entre instituciones; así como un tabulador unificado de intervenciones para permitir la utilización y facturación cruzada de servicios entre proveedores.

Respecto a la reforma institucional, apunta a otorgar mayores elementos de decisión y control a los ciudadanos. Con lo que se garantiza la legitimidad del derecho a la protección de la salud y crear los mecanismos para su tutela; lo que asegura la transparencia y rendición de cuentas, en todos los niveles.

Una vez que tomo protesta como presidente de la FENAMEME, Rafael Castillo Arriaga dijo que ante los grandes retos que representan la conservación y recuperación de la salud, así como el vertiginoso cambio epidemiológico y demográfico que enfrenta México y el mundo, influido por el desarrollo de alta tecnología, la aparición de medicamentos de última generación y terapéutica de avanzada de alto costo y limitado acceso, se torna fundamental la participación del médico como líder social.

Asimismo, convocó a los médicos a trabajar para fortalecer la confianza de los pacientes y transformar el modelo de atención curativa.