La Comisión Ambiental Metropolitana activó la Fase de Precontingencia en el Valle de México, debido a que la zona suroeste registró 159 puntos por ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, el organismo mantendrá la vigilancia de la calidad del aire y a las 20:00 horas de ayer se llevó a cabo un nuevo análisis para evaluar la permanencia o suspensión de la medida ambiental.
En un comunicado, especificó que a las 17:00 horas las estaciones Santa Fe y Cuajimalpa, ambas localizadas en la delegación Cuajimalpa, Distrito Federal, registraron concentraciones de ozono equivalentes a 159 y 151 puntos en el índice de calidad del aire, respectivamente.
El organismo explicó que la baja dispersión de ese contaminante es causada por la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, estabilidad atmosférica, cielo despejado, viento débil y la intensa radiación solar.
Durante la precontingencia las autoridades educativas deberán suspender las actividades físicas, cívicas, de recreo u otras al aire libre, mientras los agentes de tránsito deberán agilizar la circulación vehicular en puntos conflictivos.
Asimismo las autoridades están obligadas a suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular, así como intensificar la vigilancia y el control de incendios en áreas agrícolas y urbanas.
Advirtió que la mala calidad del aire puede causar efectos adversos a la salud de la población, principalmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por lo que llamó a evitar el uso excesivo del automóvil, fumar o hacer quemas a cielo abierto.
De igual manera pidió la población que se mantenga en casa con las ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar síntomas de afecciones respiratorias o cardiacas.
INF./TELEFONO ROJO