Vallejo…se esta restableciendo el estado de derecho

Ahora que Jesús Reyna, quien fuera secretario de gobierno y gobernador interino de Michoacán, pasó la noche de ayer en el Penal de Almoloya (Altiplano), el gobernador michoacano Fausto Vallejo asegura que no tenía idea de las actividades delictivas del otrora funcionario público.

Vallejo Figueroa aseguró que si hubiera tenido conocimiento de las actividades ilícitas de su secretario de gobierno «no hubiera sido copartícipe de ese tipo de situaciones». «No estaba enterado», sentenció.

Agregó que él no mandó ni a Jesús Trinidad Martínez Pasalagua ni a Jesús Reyna o a parte de su equipo de campaña a tener encuentros con los criminales; así como tampoco fue informado de estas reuniones, destacando que el propio Martínez Pasalagua «no quería participar en mi campaña».

Aunque se dijo sorprendido por lo ocurrido con Reyna, el gobernador Vallejo sostuvo que en Michoacán se está restableciendo el Estado de Derecho, destacando que «cada quien es responsable de su conducta» y que en el territorio purépecha no hay impunidad, sin importar de quién se trate.

El mandatario estatal lamentó esta situación, calificándola como «una desgracia» que no sólo afecta al estado de Michoacán sino también al gobierno y a la familia de Jesús Reyna García.

Ante los señalamientos que las reuniones de Jesús Reyna con los grupos delictivos cuando era coordinador de campaña de Vallejo, el ahora gobernador aseguró que «nunca fue coordinador de mi campaña; mi coordinador de campaña fue Antonio Guzmán que era el presidente del PRI», señalando que el papel de Reyna era el de un militante más del PRI; «como una gente que tenía relaciones con varias estructuras del partido».

Para cerrar el caso de Jesús Reyna, el gobernador Vallejo externó su plena confianza en las autoridades y en el Estado de Derecho, poniéndose en «manos de las autoridades y lo que dispongan las autoridades»; además, precisó que el video de la conversación entre el ex secretario de gobierno fue «tomado ocho meses después de que yo gané las elecciones».

Pasando al tema del registro de armas en poder de los grupos de autodefensas, Fausto Vallejo destacó que «no es un ultimátum el 10 de mayo. Es simplemente el cumplir un compromiso que se estableció», considerando importante el que ya comiencen a funcionar las policías rurales en el territorio michoacano.

«No se ha logrado la paz, es un armisticio lo que se ha logrado», sosteniendo que se tiene un control de las armas. «Empieza todo un proceso de regularización y de meterlos al orden», en una nueva etapa para Michoacán que comenzará a partir de este 10 de mayo.

Destacó que las cerca de 600 personas registradas ya han recibido entrenamiento para realizar una mejor labor. «Acompañarán en todas las acciones a la autoridad» y dependerán de la federación en coordinación con el estado.

Aunque señaló que los autodefensas han puntualizó que actuaban fuera de la legitimidad, también reconoció que «también había determinada legitimidad por la ausencia plena del Estado», señalando que es Alfredo Castillo, el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

El gobernador Vallejo agradeció a las autodefensas no sólo lo hecho en materia de seguridad, sino también porque «la federación y todo México haya puesto los ojos en Michoacán. El que la injusticia, la sequía financiera, la sequía de obras públicas; la desatención y la desconfianza que había entre las instituciones se hicieran a un lado».

Hizo hincapié en que la falta de empleo era el principal problema en la entidad, por lo que los jóvenes o se iban a Estados Unidos o comenzaban a trabajar como halcones para los grupos delictivos. «el 90 por ciento de los detenidos y de los muertos tienen entre 18 y 29 años de edad».

Asimismo, señaló que no se trataba de un problema sólo de Michoacán, pues las armas no se fabrican en el estado. «¿Por dónde pasan y quién las dejaba pasar?», cuestionó. Asimismo, reconoció que fue él quien pidió ayuda de la federación pues los problemas económicos derivaron en la presencia de los Caballeros Templarios y de los grupos de autodefensa.

Sobre lo que viene para Michoacán durante el último año y medio que le queda de gobierno, Fausto Vallejo señaló que espera dejar una entidad con el apoyo de la federación, con más seguridad; así como un estado con más empleo.

Finalmente, explicó que los problemas en la entidad se debieron a los problemas políticos y la ruptura entre la federación y el estado, sobre todo entre el ex presidente Felipe Calderón y Leonel Godoy.

Adelantó que seguirán las «sorpresas positivas y sorpresas negativas, pero necesarias para este Estado de Derecho», pues al seguir las investigaciones, puntualizando que éstas no se llevan a cabo sólo contra funcionarios públicos, sino también en diversos ámbitos de la vida estatal.

INF./GRUPO FÓRMULA