Vargas Llosa, distinguido con el Premio Diario Madrid de periodismo

Mario Vargas Llosa fue distinguido hoy con el Premio Diario Madrid de periodismo que reconoce al escritor, intelectual y cronista peruano como un «ejemplo de compromiso, rigor diligente e independencia de criterio» .

El jurado que ha otorgado el galardón, concedido por la Fundación Diario Madrid -continuadora del espíritu de lo que fue el rotativo español Diario Madrid-, ha hecho público hoy el fallo.

«El periodismo comprometido con las libertades es una clave decisiva para la salud de la democracia de nuestras sociedades» , subraya el jurado.

El Premio Nobel de Literatura, que acompaña su carrera narrativa con la de ensayista y articulista, ha hecho de la libertad e independencia su bandera a la hora de pronunciarse sobre asuntos de la actualidad.

Vargas Llosa, cuya obra periodística iniciada en «La Crónica» de Lima, cuando contaba 15 años, continúa en plena actividad con su columna «Piedra de toque» , aparecida hace dos décadas en la revista peruana «Caretas» y publicada ahora en veinte rotativos, incluido el español «El País» , recuerda la Fundación Diario Madrid.

El jurado del galardón, dotado con algo más de 16.000 dólares y una pieza del escultor español Julio López Hernández, estuvo encabezado por el presidente de la citada fundación, Javier Vidal, y por periodistas como Miguel Ángel Aguilar y Miguel Ángel Gozalo, así como por el catedrático de Periodismo Javier Fernández del Moral, entre otros.

El galardón será entregado en los próximos meses, en una fecha aún por fijar, en la sede de la Fundación Diario Madrid, en la capital española.

El premio, ha recaído en anteriores ediciones en personalidades como Philippe Nourry, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemao, Carlos Sentis, Guillermo Luca de Tena y José Javier Uranga.

El Diario Madrid, en sus últimos cinco años, de 1966 a 1971, se significó por su lucha por la libertad de expresión en la España no democrática de aquel momento.

Se sucedieron las sanciones y las multas, hasta acabar finalmente con el cierre del rotativo, declarado ilegal años más tarde por el Tribunal Supremo español.