Vaticano difundirá prácticas contra pederastia por internet

El Vaticano apoya la creación de un centro digital en internet que promoverá las buenas prácticas en el combate contra la pederastia y servirá para entrenar a los líderes católicos en el combate a ese flagelo.

La iniciativa tendrá forma de e-learning (centro de aprendizaje), el cual no sólo contendrá material descargable sino que ofrecerá recorridos virtuales para especializarse en identificación y lucha contra los abusos sexuales de menores, aseguró Hans Zollner.

En entrevista con Notimex, el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y responsable del proyecto, recordó que el centro será la secuela de un curso sobre el tema que impartirá esa casa de estudios en febrero de 2012.

Precisó que la base técnica y el contenido general del centro, que será montado en varios idiomas, la aportará un instituto en psiquiatría para niños y adolescentes de la Universidad de Ulm (Alemania), que desarrolló una propuesta similar con el gobierno alemán.

Esa iniciativa sirve para ayudar a los profesores en las escuelas, privadas y públicas, así como los empleados en diversas profesiones, enfermeras y otros, para aumentar la conciencia de la dificultad en este campo, informó Zollner.

Nosotros debemos ver, como Universidad Gregoriana, los intereses particulares que tenemos como Iglesia, la sensibilidad que tomaremos en cuenta sobre todo para los colaboradores de la pastoral que podrían ser párrocos y catequistas, agregó.

El centro incluirá un recorrido digital, que durará de uno a tres años, cuyo objetivo será formar expertos en el campo que, a su vez, podrán diseminar sus conocimientos en sus comunidades.

Asimismo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que el proyecto es parte de un intento por crear una cultura global y a nivel eclesiástico amplio sobre cómo afrontar el problema de los abusos sexuales no sólo dentro de la Iglesia católica.

Cuando escuchamos que nos dicen que la Iglesia sólo se queda en las palabras y no responde efectivamente, mi respuesta es no: existe algo que se está haciendo seriamente, por lo tanto es un servicio serio a la Iglesia universal, apuntó.

El e-learning estará en línea al menos durante tres años (2012-2015) gracias al financiamiento de la arquidiócesis de Munich-Freising (Alemania) y pondrá a disposición discursos, métodos de trabajo, competencias y experiencias.

Tenemos la esperanza que sirva porque la Iglesia debe comenzar a resolver definitivamente sus problemas internos. Los discursos que se harán no son sólo eclesiásticos, son de importancia general en la sociedad y en el mundo de hoy, indicó.

La Iglesia cumple su difícil camino de transparencia, de competencia y de seriedad, esperamos que sea un servicio para todos, apuntó.

Agencia El Universal