México, D.F.- Los restos del escritor Daniel Sada están siendo velados desde las 10:00 horas de este sábado en la agencia funeraria de García López de la Zona Rosa, ubicada en la calle General Prim.
Amigos, lectores y miembros de la comunidad cultural han acudido al lugar a ofrecer el pésame a la familia.
Se informó que el cuerpo del autor de Casi nunca será cremado alrededor de las 19:00 horas. Las cenizas serán trasladadas a Coahuila. Recibirá un homenaje en enero próximo.
Desde temprana hora la noticia del fallecimiento de Daniel Sada, quien fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, es Trending Topic en Twitter.
En las redes sociales personajes de la cultura como los escritores Jorge Volpi y Juan Villoro, el artista Arturo Rivera, quien fuera uno de sus más cercanos amigos; instituciones culturales y funcionarios como Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, han manifestado su pesar por la pérdida del autor nacido en Mexicali en 1953.
El narrador mexicano Daniel Sada, considerado un orfebre de la palabra y un renovador de la novela mexicana, murió ayer alrededor de las 23 horas, a los 58 años en esta ciudad, víctima de una enfermedad renal que lo aquejaba desde hace varios años y tras varios meses de vivir al filo de la muerte, entre hospitales y convalecencias.
Su novela Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, en la que se mezclan noventa personajes con la realidad violenta y fraudulenta sociedad mexicana de los años sesenta y setenta, ha sido una de las más elogiadas por la crítica. Escritores como Carlos Fuentes y Álvaro Mutis, en su momento dijeron que era «una revelación para la literatura mundial».
Fue autor de títulos como Registro de causantes, con el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1992, y Ritmo Delta ganadora en 2005 del Premio de Narrativa Colima y Casi nunca, Premio Herralde de Novela 2008.
Agencia El Universal