Los gondoleros de Venecia podrían ser sometidos a pruebas de alcoholemia y drogas si se aprueba una propuesta de la propia asociación que los agrupa -según nota de BBC Mundo-.
El presidente de la asociación, Nicola Falconi, declaró que es importante atacar «el problema creciente» del comportamiento inapropiado de los gondoleros, en ocasiones vinculado al consumo de alcohol y uso de sustancias prohibidas, según informó la agencia italiana Ansa.
Un incidente reciente, en el que un joven fue filmado mientras se desvestía y se lanzaba a uno de los canales de la ciudad fue lo que encendió las alarmas.
Al parecer, se trataba de un novato que debía probar su valentía antes de convertirse en «ganser» o asistente de gondolero. Imágenes del ritual de iniciación fueron publicadas en YouTube, pero eliminadas desde entonces.
El grupo político de izquierda del gobierno local pidió la revocatoria de la licencia a los gondoleros involucrados.
Los concejales señalaron que los gondoleros «representan a Venecia en el mundo».
«Deben respetar no sólo la cultura e historia de Venecia, sino también el espíritu humano y social de sus ciudadanos», dijeron los representantes políticos Enrica Bertir y Chiara Marri.