Veracruz.- En el estado de Veracruz se ha logrado «liberar» amplias zonas que estaban bajo el «yugo» de «hordas criminales», aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
«Hemos liberado zonas amplias de la entidad del yugo de lo que es la opresión que en muchos casos significa vivir y convivir con estas hordas criminales», declaró en gira por el municipio de Alto Lucero.
El Ejecutivo estatal afirmó que hoy Veracruz ha podido avanzar en materia de seguridad, pero reconoció que lamentablemente las consecuencias de esa lucha y esa decisión clara y contundente tienen consecuencias.
Recordó que los grupos criminales no se van por las buenas, pues quieren mantener su presencia y operaciones, por lo que hacen actos cobardes como el asesinato de periodistas y muchos otros ciudadanos.
«He sido y ustedes han dado cuenta manifiesta de la participación, uno de los principales gobernadores y servidores públicos que ha combatido de manera frontal y decidida este fenómeno nacional, del cual lamentablemente Veracruz no escapa».
Recriminó que se le haya dado poca difusión al asesinato del delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Papantla, Julio César Jiménez, el cual -dijo- era su compañero.
«El día de ayer, lamentablemente falleció un compañero mío y nadie de ustedes dio mayor realce a eso, es una vida también, igual a cualquier otra, un compañero mío, comandante de la policía de Papantla que falleció también en el combate a la delincuencia», expresó.
A pregunta expresa, Duarte de Ochoa reconoció que es necesario replantear el combate al crimen organizado, pero desde el punto de vista desde dónde se inicia.
«La estrategia estoy de acuerdo, hay que replantearla, pero no en lo que se refiere al combate a la delincuencia organizada sino más bien la estrategia que hay que replantear es desde dónde y cómo hacerlo», precisó.
Señaló que una estrategia nacional como la que se lleva a cabo del centro a la periferia no funciona, por lo que auguró que a partir de los próximos meses habrá un replanteamiento al combate para que se lleve a cabo de la periferia al centro.
Al mismo tiempo, rechazó que sea un gobernador omiso en cuidar a los periodistas y, por el contrario, dijo que seguramente son la instancia gubernamental que más acciones han emprendido en todo el país.
Agencia El Universal
