Inició el Foro sobre las elecciones de Estados Unidos y el efecto Trump: Derribando ese Muro, que organiza el grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados y que como principal objetivo tiene que académicos, analistas, investigadores y activistas, expresen y discutan sus opiniones en cuanto al proceso electoral que vive aquel país y las consecuencias que tendría para la relación bilateral entre México–Estados Unidos, un probable triunfo del candidato republicano.
La conferencia magistral fue dada por el ex alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, quien enfatizó que el voto de los mexicanos y latinos dentro y fuera de Estados Unidos es clave para evitar el triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones, por lo que hizo un llamado a que desde México se invite a los familiares y amigos que radican en aquel país, a que voten.
Aunque reconoció que hay miles de indocumentados que no pueden emitir voto, señaló que existen millones que tienen la posibilidad de hacerlo, sin embargo, aseveró que no lo hacen en muchas ocasiones, por ignorancia, pobreza o incluso falta de interés.
Villaraigosa lamentó que el candidato republicano cambiara la forma de actuar de un abanderado a la Presidencia, pues dijo, es la primera vez que se demuestra abiertamente el racismo o machismo por lo que dijo se debe actuar de inmediato, por lo que indicó que se puede apoyar desde fuera del territorio mexicano al afiliarse a grupos que inciten al voto.
“Los que sí tienen un voto son los mexicanos y latinos allá, tienen que entender un fenómeno, el mexicano es el grupo o etnia que menos se hace ciudadano de Estados Unidos, que menos se registra a votar, ¿por qué habla Trump de esa manera? porque puede, porque no hay consecuencias, nunca hubiera hablado tan abiertamente de un grupo etnia tan grande, si votaran, así que empoderar al mexicano es el trabajo más importante”, refirió.
El demócrata mencionó que la fuerza adquirida por Trump no sólo demuestra la permanencia de quienes denigran a quienes no hablan inglés sino enfatiza la crisis política existente a nivel mundial.
“Tenemos que fortalecer nuestras instituciones democráticas pero yo creo que la gente quiere mucha más transparencia en el gobierno, muchas menos promesas y más cumplimiento, esta crisis política, nos está afectando a todos, la gente se está frustrando y desmoralizando, lo que estamos haciendo no es suficiente, tenemos que enfrentar la corrupción”, reconoció.
Llamó a todos los partidos de Estados Unidos y sobre todo de México a unirse para evitar la implementación de cualquier política de grupos afines a Trump, y reiteró que, “se debe trabajar desde el interior de México para educar a sus jóvenes para que quienes busquen radicar en Estados Unidos o en otro país, sepan cómo hacer uso de sus derechos”, puntualizó.
inf./Teléfono Rojo/Quadratin