Voces y Raíces…salvaguardia del Patrimonio Inmaterial

Especialistas de China, Marruecos, Azerbaiyán, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Cuba y México participarán en el Coloquio Internacional Voces y raíces de la Identidad 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: Avances y perspectivas, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

La Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizadora del Coloquio, comentó que hablar de 10 años de trabajo en un instrumento internacional de este tipo parecería muy poco, sin embargo, en este breve lapso se ha logrado que más de 155 países hayan ratificado la Convención.

El principal objetivo de este instrumento es crear conciencia sobre la importancia del patrimonio inmaterial y su impacto en la vida comunitaria, en el desarrollo social sustentable y como un factor de cohesión social.

Para muchas comunidades, el término de patrimonio inmaterial es poco comprensible, pues designa aquello que no se puede tocar, como lo son sus tradiciones, costumbres, idiosincrasia e imaginario, de ahí que sea más vulnerable y por tanto se deba salvaguardar y transmitir a las nuevas generaciones.

“El eje de la Convención no es puramente la salvaguardia del patrimonio inmaterial, sino reside en la protección de las comunidades que son practicantes de esos conocimientos, de ahí la problemática que entraña su naturaleza. En respuesta a esta necesidad, algunos de los países firmantes de la Convención se han dado a la tarea de implementar estrategias de sensibilización y formación de talleres en conjunto con la UNESCO.

La Dirección de Patrimonio Mundial del INAH considera que para lograr la salvaguardia del patrimonio inmaterial es necesario identificarlo, registrarlo y desarrollar mecanismos de participación comunitaria, que se encarguen de preservarlo y transmitirlo de generación en generación.

Otra forma de trabajar en la protección de estas manifestaciones es a través del intercambio de experiencias y de foros como el que brinda el Coloquio Voces y Raíces de la Identidad, cuarta edición, espacio que abre el INAH para la discusión y reflexión sobre temas del patrimonio inmaterial desde 2010.

El encuentro está organizado en tres mesas de debate: Avances y perspectivas en la aplicación de la Convención a nivel local 2003-2013; Participación Comunitaria en los Planes de Salvaguardia de elementos inscritos y El patrimonio inmaterial como factor de cooperación internacional.

Entre las ponencias que se ofrecerán sobresale la del marroquí Ahmed Skounti, adscrito al Institut National des Sciences de l’ archéologie et du Patrimoine de Marruecos, quien hablará de cómo ha sido la implementación de la Convención en todo el continente africano.

Por parte de México, Sol Rubín de la Borbolla, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, presentará los avances del plan de salvaguardia de la cocina mexicana, que es un esfuerzo a nivel nacional que ha conjuntado los esfuerzos de entidades de gobierno, de la sociedad civil, instancias académicas y privadas, entre las que sobresale la creación de una red nacional de gestores, de intercambio de información, de la elaboración de diversos inventarios de platillos, recetas y mercados y todo lo que forma parte del proceso de la cultura alimenticia mexicana.

En la tercera mesa, sobre patrimonio inmaterial como factor de cooperación internacional, se hablará del intercambio entre El Centro de las Artes Indígenas de Veracruz —reconocido en 2012 por la UNESCO como una de las Mejores prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial— y el Instituto Smithsonian.

De acuerdo con la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, en la actualidad la Convención está mayormente influenciada por los países asiáticos, que tienen una larga tradición en el cuidado del patrimonio inmaterial, por lo que espera que en un futuro próximo se dé un mayor equilibrio y que naciones como las africanas repunten pues cuentan con patrimonio que salvaguardar.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene tres listas: la de Salvaguardia Urgente, la Representativa y el Registro de Mejores Prácticas. México tiene inscritas siete manifestaciones culturales en la Lista Representativa: Las Festividades Indígenas de Día de Muertos, la Ceremonia Ritual de los Voladores, Los Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Pueblos otomí-chichimecas.

También están reconocidas la Cocina Tradicional Mexicana, Los Parachicos de Chiapa de Corzo, La Pirekua, canto tradicional purépecha y el Mariachi; y en el Registro de Mejores Prácticas está inscrito como un modelo a seguir el Centro de las Artes Indígenas de Veracruz.

Finalmente, la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH comentó que el papel de México en la implementación de la Convención ha sido clave, “podemos afirmar que México junto con Brasil y Colombia a nivel de América Latina, ha sido punta de lanza en los debates y toma de decisiones desde su creación en 2003, además de que en 2009 y 2010 fue parte del órgano subsidiario que evaluó las candidaturas para La Lista Representativa. En este sentido, la realización de este evento coadyuvará al fortalecimiento de la posición y prestigio del que goza nuestro país.