La Aviación Civil francesa anunció hoy la anulación del 35% de los vuelos previstos para esta tarde en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle, el principal del país, tras haber procedido a suspender la mitad de los de la mañana, ante los problemas derivados del temporal de nieve.
Los vuelos serán anulados a causa de los problemas de aprovisionamiento de anticongelante para quitar el hielo a los aviones, indicó Aviación Civil en un comunicado.
El temporal de nieve, el tercero que sufre Francia en lo que va de mes, ha provocado problemas circulatorios en numerosas carreteras del país, lo que dificulta el tráfico de camiones, lo que explica la falta de anticongelante en el Charles de Gaulle.
Aviación Civil había anunciado la suspensión de la mitad de los vuelos previstos hasta las 13:00 hora local y, posteriormente, agregó la anulación del 35% de los del resto de la jornada.
Las compañías aéreas son las que tienen que decidir qué vuelos se suspenden y, por ahora, están dando prioridad a los de larga distancia.
Por el momento, el resto de los aeropuertos, que gestionan un menor volumen de tráfico, no han sufrido anulaciones.
En los servicios ferroviarios no se prevén anulaciones, pero sí retrasos importantes, sobre todo en las líneas del este y el sureste del país.
La empresa pública de ferrocarriles SNCF ha reforzado los servicios en vísperas de Navidad.
La circulación en las carreteras es complicada en diversos departamentos, 21 de los cuales está en alerta por nieve.
Los problemas afectan sobre todo a la red secundaria, aunque las autoridades pidieron prudencia también en las grandes autopistas del país.
Por su parte el aeropuerto de Bruselas ha decidido suspender al menos hasta las 15:00 hora local el aterrizaje de vuelos en sus pistas para dar prioridad a los despegues, que sufren muchas dificultades por la nieve caída en Bélgica.
«Actualmente todo está preparado para permitir el despegue del máximo de aviones, pero la situación evoluciona lentamente», ha explicado a la agencia Belga el portavoz del aeropuerto.
El aeródromo bruselense tiene todas sus pistas abiertas, pero las actividades están muy ralentizadas por la situación meteorológica.
Por el momento, los vuelos con destino a Bruselas están siendo desviados a otros aeropuertos.
Las salidas previstas para hoy, según informa el aeropuerto internacional belga en su sitio web, están en su mayoría retrasadas o canceladas.
Mientras, el aeropuerto de Bruselas Sur-Charleroi ha reabierto hoy después de verse obligado a suspender sus operaciones ayer, provocando la cancelación de 18 vuelos y dejando en tierra a unas 2 mil personas.
También opera, aunque con algunas restricciones, el aeropuerto de Lieja, en el este del país.
En la vecina Holanda, los aeropuertos de Eindhoven y Maastricht también han tenido que cerrar esta mañana por las fuertes nevadas en el sur del país.
Agencia El Universal