Ciudad de México.- Para disminuir la sobrepoblación en las cárceles del DF y mejorar la aplicación de la justicia, Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN al gobierno capitalino, propuso emitir un decreto para liberar a unos 15 mil presos acusados de robo menor, quienes pagarían su condena con trabajo comunitario, aunque controlados con brazaletes.
Luego de recorrer el tianguis La Curva, en la colonia San Rafael Atlixco, y escuchar las demandas de seguridad de comerciantes y vecinos, dijo que en las prisiones del DF hay 46 mil presos; la mitad por robo menor. Agregó que 30% son cometidos en supermercados.
«La ley dice que cuando se roba en lugar cerrado no alcanza libertad ni caución. Cuando alguien roba en un supermercado ya no alcanzó caución y eso está mal porque hay gente que se roba un gansito o un osito de peluche y está en la cárcel. Ahí está la equivocación”, criticó.
Miranda de Wallace dijo que ganar las elecciones propondría un decreto con el que se pueda sacar de la cárcel a todas las personas que están por robo menor para que paguen su pena alternativa.
Se les controlaría con un brazalete para localizaelos y deberán hacer trabajo social, desde recuperación de espacios públicos, limpia de grafitti y reforestación para ayudar en el tema del agua”.
Reingeniería del sistema
La aspirante ciudadana al GDF, Isabel Miranda de Wallace, criticó que los programas para que los menores infractores paguen sus condenas en libertad no funcionan pues no hay seguimiento para su readaptación.
Apoyó la aplicación de juicios orales para una impartición de justicia más rápida y transparente y reiteró que la ciudad no es violenta como otros estados, pero sí insegura. Para remediarlo, dijo que se debe hacer una reingeniería del sistema de seguridad pública y del judicial, así como aumentar a 10 mil pesos el salario de los policías, además de capacitarlos más y dotarlos de tecnología.
En el recorrido, los comerciantes denunciaron corrupción entre los líderes y autoridades delegacionales. La candidata propuso hacer un padrón de tianguistas y que éstos paguen cuotas directas al GDF, no a los líderes “que lo único que hacen es convertirse en gansters contra de los propios tianguistas, es un abuso».
Agencia El Universal
